¡Feliz Navidad! (Puerto y puerta - 89)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 23 de diciembre de 2012).

 

          Todavía inmersos en el irregular -por llamarlo de alguna manera- paisaje nacional coloreado con los nocivos signos de la crisis económica, que acciona a otros tantos de diversa índole, se patentiza  la expresión de sus múltiples y variados matices, en los que predominan las tonalidades del desasosiego y del malestar social.

          Tradicionalmente, en este tiempo damos la bienvenida a la Nochebuena que viene asida a un cuadro de esperanzada tregua. Y, templados los ánimos, de forma inherente lo acogemos para  intercambiar con familiares, amigos y allegados, junto con los mejores deseos de feliz Navidad, un próspero año nuevo.

          Sintonizando con la confiada pausa navideña, nos satisface informar que el puerto tinerfeño despide el año 2012 con 25.000 visitantes en su última semana. Esta noticia se complementa con la que hace referencia al tradicional Concierto de Navidad, que ofrece la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la dársena de Los Llanos. Precisamente, con referencia a la retransmisión de esta XIX edición, comenta el director de TVE en Tenerife, Ignacio Braña, que será la mayor cobertura mundial realizada de un espectáculo musical en Canarias; se augura una audiencia potencial de 200 millones de personas en todo el mundo. Significando su arraigo, una mirada al pasado nos sitúa en el celebrado el 25 de diciembre del año 2000: “Preludio del Tercer Milenio”.

          Cerramos con la tan ansiada información sobre la inclusión de las infraestructuras de Tenerife en la Red Transeuropea. En principio, se optimiza en una circular con carácter oficioso que nos adelantaba que “era un éxito para toda Canarias; un paso más para la admisión de los principales puertos y aeropuertos canarios. Se ha firmado de manera unánime por los grupos parlamentarios europeos de mayor implantación una enmienda en la tramitación de los anexos, que se  concreta así: puerto de la Luz y Las Palmas; puerto de Santa Cruz de Tenerife; aeropuerto de Gran Canaria; aeropuertos de Tenerife (entendiéndose como un único sistema portuario, norte y sur). El siguiente paso es la aprobación definitiva para su resolución”.

          Su interés se significó cuando el pasado día 18 se celebró en el Salón de Plenos del Cabildo la retransmisión en directo de la votación que se produjo en la Comisión de Transporte del Parlamento europeo. Con la asistencia del presidente, Ricardo Melchior, y del vicepresidente económico, Carlos Alonso, se sumaron al acto algunas personas relacionadas con el mundo portuario. Resumiendo, ciñéndonos a nuestra Isla, se dio el visto bueno a la inclusión en esta consideración del puerto de Santa Cruz y del aeropuerto Tenerife Sur; de momento no figuran el aeropuerto del Norte ni el puerto de Granadilla. Un paso importante, pero incompleto.  Suerte y ...¡Feliz Navidad!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -