Composiciones poéticas al general Gutiérrez

Por Pedro Ontoria Oquillas  (Publicado en El Día el 22 de julio de 1990).

Hagamos ya el elogio de los hombres ilustres de nuestros padres según su sucesión (Ecl. 44, 1).

 

          Muchos han sido los poetas que han cantado las hazañas del 25 de julio, dedicando algunos de sus versos al general Gutiérrez. A través de todo el siglo XIX los vates canarios celebran la derrota de Nelson, brillante hecho de armas que tuvo su primer cantor a José de Viera y Clavijo, contemporáneo del suceso, en su Oda a la victoria sobre Nelson (Nota 1); en esta oda, el famoso autor de la Historia de Canarias, califica a Gutiérrez de “prudente Ulises”, “Néstor esforzado” y otros loables epítetos. Cuarenta y seis estrofas componen esta patriótica oda, épica relación circunstanciada de los hechos, ilustrada con respectivas notas del autor, de la cual resaltaremos los siguientes versos.

               "De la Isleña Milicia  //  procura hacer la fama sempiterna;  //  y aplaude la pericia  //  del General feliz, que la gobierna;  //  del Gutiérrez amado,  //  prudente Ulises, Néstor esforzado.

                ¿Dejas la Fortaleza,  //  y al Muelle vas, Gutiérrez Valeroso?  //  Modera esta proeza,  //  Minerva Celestial: ven, es forzoso,  //  que cubras con tu Egida  //  tal corazón, y tan preciosa vida. (2).

                Baja del Alto Atlante  //  Victoria tú, que inflamas pechos fieles,  //  y a nuestro Comandante  //  entreteje las canas con laureles,  //  cuyo timbre se enlaza  //  con la Plana Mayor de aquella Plaza."

          Entre todo lo que el siglo XIX se realizó en memoria de la efemérides del 25 de julio de 1797, destácase la celebración del primer centenario de la gloriosa jornada, de trascendencia no sólo isleña sino también nacional. Los periódicos Diario de Tenerife y Cronista de Tenerife publicaron sendos números extraordinarios así como El Liberal de Tenerife y La Opinión. Pero lo más importante para la historia del episodio fue el certamen literario del Gabinete Instructivo, en el que se premiaron las octavas reales de Antonio Zerolo, "Nelson en Tenerife", y las liras "Amor patrio", de Guillermo Perera y Álvarez, y los trabajos de investigación histórica titulados "Narración de la tercera victoria del Puerto y Plaza de Santa Cruz deTtenerife contra la flota de Inglaterra", de Leopoldo Pedreira, y "La derrota de Horacio Nelson. Narración histórico-crítica de la defensa del Puerto y Plaza de Santa Cruz de Tenerife en julio de 1797", de Mario Arocena (3). En 1897 publicáronse los trabajos premiados en el volumen, con las bases del certamen y el acto del jurado calificador (4).

Composiciones poéticas

          En los extraordinarios del Diario de Tenerife y El Liberal de Tenerife aparece el siguiente soneto de José Tabares y Bartlett (1860-1921):

             El General Gutiérrez a Tenerife (Ecos de ultratumba)

               "A través de los años más hermoso  //  llega hasta mí, pretérito soldado,  //  tu grito de ¡victoria!, pueblo amado,  // en las ondas del éter luminoso.

                Conmigo están en círculo glorioso  //  todos tus héroes, y el Bretón osado  //  que convirtió en sepulcro el mar airado  //  de cerca nos atisba silencioso…

                Contempla el festival que conmemora  //  el valor de Nivaria y la hidalguía  //  con altivez de ingenuidad mezclada;

                y, tanto el heroísmo le enamora,  //  que su propia derrota aplaudiría:  //  ¡pero tiene la diestra mutilada!..."

          En una colección de obras de poesía manuscritas de 27 de abril de 1858 compuestas por los ingenios canarios para celebrar la noche del 24 al 25 de julio de 1797 contra la escuadra inglesa a cargo del contralmirante barón Horacio Nelson destinado a saquear la plaza de Santa Cruz y en elogio de algunos particulares, que se distinguieron en la defensa, podemos leer este soneto dedicado al general Gutiérrez.

                "El que a Neptuno el Cetro arrebatando  //  dar pretende la luz al mar primero  //  con escuadras inmensas orgullosos  //  a Brest, Dunquerque y Cádiz triunfando.

                 El que en el Cabo y Ceilán triunfando  //  fija su pabellón y victorioso  //  y corre las Antillas y al francés tomando.

               De Cádiz a Canarias conducido  //  con altas naves y escogidas gentes  //  invade, Santa Cruz, bate aguerrido  //  bombea, tira, asalta y justamente  //  por los Canarios es roto y vencido  //  mandados por el Gutiérrez el Valiente."

          Este soneto fue compuesto por don Francisco Vigil y Gutiérrez, Oydor de la Real Audiencia, al valor con que el Excmo. Sr. Antonio Gutiérrez, teniente general de los RealesEjércitos y Comandante General destas Islas… (5) .

          El autor de la primera historia de Santa Cruz de Tenerife, José Desiré. Dugour, recoge en sus Apuntes los versos que la musa popular compuso y que circularon por nuestra isla, con la muerte del General invicto (6). Es la maravillosa décima o espinela que a continuación transcribimos.

              "Expiró, gran confusión,  //  murió, desgracia fatal,  //  el invicto General  //  Gutiérrez, el campeón.

                Tenerife en oblación  //  sus lágrimas le tributa.

                Época hará sin disputa  //  entre sus predecesores  //  hasta que sus sucesores  //  la eclipsen, con su conducta."

          No son muchos los poemas que hemos localizado dedicados al general Gutiérrez, pero sirven de testimonio y probablemente podrían ampliarse en nuevas consultas e investigaciones. No está de más recordar que don Antonio Gutiérrez era un hombre versado en letras y, según Dugour, “su estilo era preciso, sin dejar de ser por eso elegante y florido. Poniéndose en parangón con el Ilmo. Sr. Tavira, lumbrera, a la sazón, de nuestras islas. Sin embargo, si nos hemos de atender a las notas de sus contemporáneos, vemos que aborrecía la pluma y los médicos”(7). Algún libelista ha llegado a escribir la sandez que cuando el ataque de Nelson “su gobernador no sabía leer ni su secretario escribir” (8), pero también el periodiquito Le petit français illustré decía en agosto de 1892 que “una bala francesa había roto un brazo de Nelson en Santa Cruz de Tenerife” (9). ¡El chauvinismo hace proferir memeces!

 

 NOTAS

1. A la victoria conseguida por las armas de la Isla de Tenerife, mandadas por el Exmo. Señor D. Antonio Gutiérrez, Teniente General de los Rs. Ejércitos, la noche del 24 al 25 de julio, año 1797, contra la escuadra inglesa del Contraalmirante Horacio Nelson, destinada a saquear la Plaza de Santa Cruz, la Musa de la Historia inspira al autor de la de Canarias la siguiente ODA. Con licencia en la ciudad de La Laguna, por Miguel Ángel Bazzanti, Impresor de la Real Sociedad de la isla de Tenerife, s. a. [ 1797 ].

2. El autor de la Oda pone la siguiente nota para aclarar esta estrofa: “Nuestro Comandante general, al tiempo del desembarco del enemigo, arrebatado de una intrepidez singular, se salió del Castillo principal, y se presentó en el Muelle siendo necesario que sus Subalternos, casi con violencia, lo arrancasen del gran peligro, y lo restituyeron a la Fortaleza”.

3. Sebastián PADRÓN ACOSTA, Los héroes de la derrota de Nelson. En: “Revista de Historia de Canarias” núm. 82-83 (1948) pp. 184-202.

4. Recuerdo del centenario. Trabajos que han obtenido premios en el certamen abierto por el Gabinete Instructivo de Santa Cruz de Tenerife para conmemorar el primer centenario de la gloriosa victoria alcanzada por el Puerto y Plaza de Santa Cruz de Tenerife el 25 de julio de 1797. Imprenta Isleña, 1897.

5. Carlos GARCÍA GARCÍA, Poesías inéditas sobre la gesta del 25 de julio de 1797. En: El Día, Domingo, 24 de julio de 1988 pág. 32

6. J. D. DUGOUR, Apuntes para la historia de Santa Cruz de Tenerife, desde su fundación hasta nuestros días. Santa Cruz de Tenerife 1975 pág. 173.

7. Ibidem pág. 144. Vide Recuerdo del centenario, op. cit., pág. 213.

8. J. ARAGO, Souvenirs d’un aveugle. Voyage autour du monde. París 1860, tomo I, pág. 26.

9. Citado en el número extraordinario del Diario de Tenerife pág. 29.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -