Referencias documentales del general Gutiérrez (I)

Por Pedro Ontoria Oquillas  (Publicado en El Día el 25 de julio de 1987).

 

          La partida de defunción del general Antonio Gutiérrez, cuya transcripción debemos a la gentileza y amabilidad del señor cura párroco de la iglesia de la Concepción, nos ha servido de referencia para el hallazgo de varios documentos relativos a la trayectoria biográfica del general Gutiérrez, defensor de Santa Cruz de Tenerife del ataque del contralmirante Horacio Nelson.

          El deseo de localizar su testamento, cuyo original estaba en el archivo de la escribanía de don Miguel Sansón (Nota 1), hizo me pusiera en contacto con la señora directora de la Biblioteca Municipal doña María Dolores Álvarez de Buergo, quien me orientó hacia el Archivo Histórico Provincial, donde se encuentra gran número de protocolos notariales y, concretamente, los de la escribanía de don Miguel Sansón (2).

          En el legajo 1431, que contiene protocolos notariales del citado escribano, encontramos un interesante e importante documento relativo a don Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana. Su estado de conservación es precario, pero hemos podido leer lo esencial del documento, siéndonos materialmente imposible algunos detalles accesorios; la polilla ha dejado su huella.

          La defensa de la plaza y puerto de Santa Cruz de Tenerife, de la cual el general Gutiérrez fue su artífice con su pericia y clara previsión de los acontecimientos (3), es el punto culminante de su carrera militar (4) y la página más gloriosa de la historia canaria desde su incorporación a España (5). La Corona así lo consideró ofreciéndole el hábito de caballero de Alcántara (6) y será a partir de entonces cuando nuestra ciudad llevará en sus blasones “La Muy Noble, Leal e Invicta Villa Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife”. En este contexto hay que situar el presente documento, cuya transcripción ofrecemos para constancia de testimonio histórico, dado su perentorio estado de conservación.

          El documento es una otorgación de poder a un hermano suyo, vecino de la villa de Madrid, para que reciba el hábito y encomienda de la Orden de Alcántara conferidos por real gracia. En la ilación de la introducción se relacionan los motivos por los que se le concede un galardón por la defensa y victoria de Santa Cruz de Tenerife, expresando el general Gutiérrez su deseo por el hábito y encomienda, ante la posible compensación de una pensión, delegando en su hermano plenos poderes para la posesión.

          Como todo este tipo de documentos, no falta la formalidad de la genealogía (7), requisito por la que los pretendientes de hábitos a las Órdenes Militares demostraban su hidalguía y limpieza de sangre desde cuatro generaciones (8). Los reyes premiaban con hábitos la lealtad y el celo de sus generales y funcionarios.

Transcripción del documento:

               “Sea notorio que yo, don Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana González Barona Verges Cano Torres de Aragón Silva y Herrera, teniente general de los (9)… y comandante general… inspector de su tropa reglada, presidente de la Real Audiencia y de las Juntas Generales de Fortificación y Sanidad, intendente… delegado de la Real Junta de Comercio, Tabaco, Correos y Ministro Juez subdelegado de la Real Junta de Comercio, Moneda y Minas, etc.

               Habiendo recibido por oficio que con fecha de ocho de octubre del año próximo pasado del mil setecientos noventa y siete me comunicó el Excmo. Sr. don Juan Manuel Álvarez, secretario de Estado y del Despacho universal de la Guerra, el apreciable aviso de que el Rey N. S. (que Dios guarde) se había enterado de cuanto había puesto en su real noticia relativo al ataque que hicieron los ingleses en esta Isla, como del feliz éxito con que habían sido rechazados y que satisfecho S. M. de las providencias que tomé para su logro había resuelto se me manifestare en su real nombre el aprecio que le merecía este servicio y que dijese si me acomodaba pensión o encomienda para… una de estas dos gracias, he contestado con fecha de catorce de diciembre de dicho año próximo manifestando mi reconocimiento a la generosa real bondad de S. M. y que prefería la encomienda; bajo de cuyos antecedentes y confiado como debo en la real piedad de S. M. que se servirá dispensarme la gracia de esta, no pudiendo yo mi propio… practicar las diligencias necesarias como para seguir la recepción de hábito de la Orden de que S. M. me hiciere merced como la toma de colación y demás correspon… Varona, mi hermano… S. M. de la Santa General Inquisición (10) vecino de la villa de… Madrid para que en mi nombre… mi propia persona, saque… pendiente y las presente en el real… denen… con mi genealogía que es al tenor siguiente.

                Genealogía de don Antonio Gutiérrez, natural de la villa de Aranda de Duero obispado de Osma, residente en el Puerto y Plaza de Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canrias. Padres don José Gutiérrez, natural de la villa de Baldunquillo en Castilla la Vieja, y doña Bernarda González Varona natural de dicha villa de Aranda. Abuelos paternos don Gabriel Gutiérrez, natural de la villa de Peñaranda de Duero y doña Inés Verges de Aragón natural de la villa de Medinaceli, obispado de Sigüenza. Abuelos maternos don Josef González Varona, natural de la villa de Aranda y doña Ana María Cano Herrera natural del lugar de San Pedro de Latarce obispado de Zamora. Y para que así presenten dicha mi genealogía o en la forma que más convenga solicito se nombren informantes que siguientes las pruebas presentando para ello… necesarias y… diligencias de depósito y fianzas mande hacer hasta conseguir se me despache el título y cédulas para poder armarse de caballero. Y así mismo le doy y confiero el poder que sea necesario para que verificada la concesión de la encomienda que sea del real agrado, pueda acudir ante el expresado Real Consejo de las Órdenes a obtener el título de tal comendador, otorgar en mi nombre la fianza que se requiera, tomar colación y posesión de sus fincas y rentas con las demás diligencias que para ello sean necesarias, pues para todo y cada una cosa le doy y confiero el más amplio poder y facultad sin limitación alguna, y sin que por falta de expresión, cláusula, requisito o circunstancia que aquí no vaya especificada por necesaria e importante que sea deje de actuar cuanto ocurra lo mismo que yo haría presente siendo, y con facultad de enjuiciar, jurar, con franca y general administración y relevación en forma; y que este poder se pueda… en todo o en parte, en una o en más personas, procuradores y demás que convenga, quedando en… principal, pudiendo relevar unos y nombrar… una o muchas veces en la forma que le pareciere y a la firmeza de lo dicho y que en su consecuencia obrare, me obligo y según que por derecho… que me lo… sentencia formada… las Leyes de mi favor… prohiba en forma. En testimonio de lo … otorgo en esta Villa Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago Isla de Tenerife a cinco de junio noventa y ocho años.

                Y dicho Sr. Excmo. a quien yo el infraescrito escribano público del número y de guerra doy fe, conosco, así lo dijo y firmó estando en las Casas de su habitación siendo testigos el capitán de Milicias don Guillermo de los Reyes Secretario de este Gobierno y Comandante general, don Domingo Perdomo Teniente de Artillería y don Juan Mo… vecinos de esta Plaza.-Don
Antonio Gutiérrez (rubricado). Ante mí, Miguel Sansón, escribano público y de Guerra [Rubricado]”.

NOTAS

1.  “Otorgó su testamento serrado en este Puerto y Plaza de Santa Cruz, el que fue avierto ante los testigos que a su otorgación se hallaron y firmaron y declaró por solemne y por última disposición el Excmo. Sr. otorgante por auto proveido por el Exc.. Sr. Gobernador y Comandante General de esta Islas con parecer del Sr. Auditor de Guerra cuio original queda en el archivo de la escribanía de Guerra de cargo de don Miguel Sansón, y dicho auto por la apertura fue proveido en diez y seis de maio de mil setecientos noventa y nueve por el Excmo. Sr. don Josef Perlasca, con parecer de Sr. Auditor de Guerra don Bisente María pinto. Rubricado: Blas Hernandez”. ARCHIVO DE LA PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN. Libro 14 de defunciones fol. 104.
2. GONZÁLEZ YANES, Emma: Guía del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Imprenta Editora Católica, Santa Cruz de Tenerife 1984 pp. 11-13.
3. PÉREZ ORTEGA, Julio: La Conquista de Canarias. Tomo II, Gráficas Yurena, Santa Cruz de Tenerife 1986 pp. 222-229.- RUMEU DE ARMAS, Antonio: Piraterías y ataques navales contra las Islas Canarias. Tomo III, Seguinda Parte, C.S.I.C., Madrid 1950 pp. 830 y ss.- ROMEU PALAZUELOS, Enrique et alii: Las Islas Canarias. Espasa-Calpe, Madrid 1982 pp. 114-118 (Col. Selecciones Austral nº 89).
4. Triunfos del general Gutiérrez. En: “EL DÍA”, Tenerife, 25 de julio de 19815, pág. 48.
5. LOZOYA, Marqués de: Historia de España. Tomo V, Salvat Editores S. A., Barcelona 1969 pág. 355.
6. La cruz de la Orden de Santiago, que ostentan los conocidos retratos del general Gutiérrez por el pintor Luis de la Cruz, es resultado de retoques posteriores. El cuadro, retocado por Robayna, hasta hace poco en el Museo Municipal se halla actualmente en el Excmo. Ayuntamiento.
7. Otra valiosa genealogía del general Antonio Gutiérrez puede verse en su Exposición de méritos al rey en el Archivo Francisco Bravo de Laguna y Manrique de Lara de Las Palmas. (Vide Agustín Millares Cantero, Sobre la gran propiedad en las Canarias orientales en “Historia General de las Islas Canarias” de Agustín Millares Torrres, tomo V, Litografía A. Romero, S. A., Santa Cruz de Tenerife 1977 pág. 260 nota 29) y en Expediente de ingreso en la Orden de Alcántara, Archivo Histórico Nacional, año 1799, ezp. núm. 680. (Cfr. Antonio Rumeu de Armas, Op. cit., pp. 839-840, notas 110 y 111).
8. El general Antonio Gutiérrez, caballero de Alcántara. En: “EL DÍA”, Tenerife, viernes, 25 de julio de 1986 p. 27.
9. Los puntos suspensivos indican el deterioro y desaparición de las grafías en las distintas partes del documento.
10. Su hermano Pedro fue contador del Real y Supremo Consejo de la Inquisición. Otros hermanos fueron: José, presbítero capellán del Real Monasterio de la Visitación de Madrid; María Antonia, monja del Real Monasterio de la Visitación; María Teresa, casada con don Teodoro Ruiz; Manuel, capitán graduado y ayudante mayor de Dragones de Buenos Aires, casado con Ana Mendinueta Ganoso, y Francisco, presbítero, residente en Madrid.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -