El Día de la Banderita de la Cruz Roja Española. 8 de noviembre.

Por José Méndez Santamaría  (Publicado en La Opinión el 5 de noviembre de 2012).

 

          Un año más y como ya viene siendo tradicional la centenaria Institución, Cruz Roja Española, en nuestra provincia, desea tomar el pulso de la solidaridad española a través de la celebración del Día de la Banderita, que en nuestra provincia la celebra el 8 de noviembre.

          También lo harán los municipios de Arona, Candelaria, El Rosario, Fasnia, Guía de Isora, Güimar, San Cristóbal de La Laguna, Santiago del Teide y Tegueste. En la Isla de la Palma, Los Llanos de Aridane. En La Gomera, en la Villa de San Sebastián y en El Hierro, en su Capital, Valverde.

          El Día de la Banderita, como es más que conocido por todos nuestros amables lectores, constituye una de las principales fuentes de financiación de las Institución y este año la recaudación se destinará al primer "Llamamiento de Ayuda" lanzado por Cruz Roja en su historia para atender a las personas afectadas por la actual crisis socioeconómica, y que se ha denominado Ahora + que nunca, con el que se pretende ampliar la atención social que ya realizaba con personas en dificultad social y asistir a 14.209 personas más, que se encuentran, en esta provincia, en situación de extrema vulnerabilidad, lo que es un tanto alarmante.

          Los voluntarios activos y otros, como son los socios, Entidades, Comerciantes, Industriales y un largo etcétera, en este día colaboran de manera eficaz, lo que siempre es de agradecer, con esas populares huchas de color Blanco y la Cruz Roja, que viene a ser el icono del Día de la Banderita, animarán a los ciudadanos a colaborar con ella para ayudar a los más necesitados.

          Las estadísticas nos asustan y reflejamos nada más que: El 82% de las personas que atiende Cruz Roja Española vive por debajo del umbral de la pobreza (renta menor de 627,78 euros al mes) y la tasa de paro de sus usuarios es del 64,86 %. Así mismo el 50% de los desempleados atendidos por la organización lleva más de dos años en paro y el 51% carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas. Datos que se extraen del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, que mide el impacto de la crisis en la población atendida por la Institución.

          Un día al año, la Cruz Roja pide. El resto del año ella está dando al prójimo. Su labor cada día es más entrañable, cada día abarcamos más, cada día el pueblo necesita más. Atienda con cariño a quien le extienda una hucha, muchos anónimos se lo agradecerán.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -