Moderado optimismo (Puerto y puerta - 81)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 28 de octubre de 2012).

 

          A mal tiempo, buena cara; es un viejo proverbio que nos predispone contra el desanimo en las circunstancias adversas. Y no se trata de esconder o eludir la realidad política-económica que, inexorablemente, nos atosiga, sino la voluntad de encontrar espacios informativos más amables, que infundan un moderado optimismo.

          Es un buen motivo para airear las consideraciones y proyectos que dimanan de la Autoridad Portuaria. La primera noticia tiene que ver con la que nos indica que desde el mes de septiembre nuestro puerto registra un progresivo incremento de buques, consecuencia del comienzo de la nueva temporada de cruceros -con un crecimiento inicial del 9%- y, de forma coyuntural, por la llegada de algunos barcos de la flota pesquera rusa, sometida a la parada transitoria de la veda en Mauritania. Además, hay que sumar el movimiento diario de pasajeros, buques en fondeo y transportes de mercancías, tanto en contenedores como en ro-ro; entre los tráficos que más aumentaron están los graneles líquidos (+ 14'5%), y avituallamiento (+ 2'4%).

          Otra información, gratísima, se publicó el pasado domingo día 21 en esta página. Nos refiere que “el puerto de Santa Cruz de Tenerife ha sido preseleccionado entre otras nueve instalaciones portuarias europeas -Amberes, Atenas, Bremen, Cartagena, Dover, Génova, Marsella, Rotterdam y Venecia- como finalista de la edición de 2012 del certamen Espo Award, al que concurrió con un completo dossier descriptivo de su programa de Educación Ambiental Conoce Nuestro Puerto. Esta previsto que el fallo sea el 7 de noviembre; el solo hecho de figurar entre los escogidos es motivo para alegrarnos.

          Más de una vez hemos aludido a la importancia que tiene la iniciativa Conoce Nuestro Puerto, que desde hace más de veinte años viene desarrollándose. Su creador y coordinador, José Manuel Ledesma Alonso, es el artífice de la ingente labor didáctica en el conocimiento de las múltiples facetas que encierra nuestra instalación portuaria, dirigida a muchos cientos de alumnos de esta Isla, vinculados a todos los centros de enseñanza, incluyendo la universitaria.

          El recorrido por todo el recinto -cuarenta y ocho puntos de parada- en una guagua convertida en aula, el profesor José Manuel Ledesma, transmite la idea del puerto, percibido como didáctica base de intercambio humano, cultural y comercial, que subyace en las ciudades portuarias.

          Sería deseable que los alumnos, además de conocerlo en sus, ya dichas, múltiples facetas, que también se imbuyan de considerar al puerto como una gran empresa de servicio, que exige contar con un tejido empresarial fuerte y comprometido que lo accione.

          Afectivos y efectivos jóvenes emprendedores, capaces de laborar en el mejor puerto que aspiramos. Acorde con Tenerife.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -