Coincidencias (Puerto y puerta - 79)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 14 de octubre de 2012).

 

         Puntuales coincidencias me inducen a concederme una estratégica tregua -los episodios conexos con la fastidiosa crisis llegan a cansar- para insistir sobre el pleito insular, “siempre de dolorosa actualidad”, como decía don Marcos Guimerá. Y todo porque se exige, sin exclusión de nadie, la presencia de nuestros puertos y aeropuertos en la Red Transeuropea de Transportes,  en base a su incuestionable importancia en la actividad económica y social de esta provincia.  Por cierto, es bueno recordar que no puede transigirse sobre la indispensable unión estadística de los aeropuertos tinerfeños, del Norte y del Sur; que concentran el mayor movimiento de tráfico aéreo de estas Islas.

          Tras infringir el pretendido sosiego, aclaro que las antes aludidas puntuales coincidencias tienen que ver con el tráfico de trasatlánticos en este puerto durante el mes de octubre de los años 1968, 2011 y 2012. Sin pretenderlo, fue a raíz de contrastar las sucesivas escalas de buques en estas dos últimas semanas con la información del Diario de Avisos, el 30 de septiembre pasado,  con el título “octubre atraerá a 103.000 visitantes gracias a cruceros”; y amplía en el subtitulo que “las embarcaciones de este tipo harán hasta 36 escalas en la capital”.

          Reparé que el día 9 de octubre del pasado año dediqué este espacio a los cruceros. Y, como hago ahora, decía entonces que “una vez más -la afectiva proximidad se impone-  recurro a las puntuales informaciones portuarias que ofrece esta página para fundamentar estas líneas. Tal es así, que las primeras de hoy son consecuencia del titular que se destacó el pasado día dos: Santa Cruz atrae numerosos cruceros en el mes de octubre”. Decía algo más, que subrayo por su vigencia: “Le conferí el sentido alegórico de la fuerza que debe tener el puerto y la ciudad para atraer a estos buques”. Mejor si hubiese añadido el poder seductor de la Isla toda, de Tenerife.

          Y, por último, retrocediendo cuarenta y cuatro años, mi atención se fijó en una de las crónicas del puerto del periódico La Tarde de fecha 18 de octubre de 1968. Son las líneas de su primer párrafo: “Los muelles ofrecían hoy un animado aspecto. Cinco trasatlánticos hacen este día escala en Tenerife. Esta mañana ya estaban atracados en el muelle Sur el inglés Reina del Mar y el belga Albertville, y en el muelle de Ribera el portugués Funchal, coincidiendo con el ferry noruego Black Prince y otros navíos. Esta tarde se unirán a esta espléndida jornada portuaria los buques Montserrat y Verdi, reflejo de la gran importancia que Santa Cruz de Tenerife tiene en las rutas marítimas." ¡Para no olvidar!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -