Fraternal utopía (Puerto y puerta - 77)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 30 de septiembre de 2012).

 

          Según convenga, archipiélago o isla. Hace unos meses advertíamos en este espacio que la agencia Efe en nuestra Comunidad Autónoma, manejando datos estadísticos facilitados por los Puertos del Estado, informaba sobre el crecimiento del tráfico de mercancías en los puertos de Canarias. Y en las citas comparativas sólo se tuvo en cuenta la instalación portuaria de Las Palmas, conjuntamente con otras doce nacionales; pero no estaban las de Tenerife.

          Situándonos en la actualidad, escribe Jessica Moreno en Diario de Avisos (21.02.2012): “El Cabildo de Tenerife ha denunciado la exclusión que sufre la Isla por parte del Gobierno estatal a la hora de buscar financiación en los fondos europeos para las infraestructuras de transportes. Así lo afirmaron ayer en rueda de prensa los consejeros de Economía, Competitividad y Turismo y Cooperación Municipal y Vivienda, Carlos Alonso y José Antonio Valbuena, respectivamente... se encuentra, entre otros, el aeropuerto de Gando y el puerto de La Luz y Las Palmas...” Asimismo, dice que “el Cabildo se ha puesto en contacto con el Gobierno canario -que también desconocía este documento- para que se tenga en cuenta a la Isla”.

          El pleno ordinario del Cabildo, en el mes de febrero, aprobó una moción, con la abstención de los populares, en la que instaba al Estado a rectificar la propuesta presentada a las instituciones europeas y que no incluían ni el sistema aeroportuario de Tenerife -el primero del Archipiélago- ni los puertos tinerfeños como nodos principales de la red.

          En los días de agosto, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, manifiestamente conciliador, teme que al incluirse solo el de Las Palmas en la Red Transeuropea se rompa el equilibrio histórico entre las dos provincias y resurja el pleito insular. “Echamos de menos -añade- la implicación pública del Estado y del Ejecutivo canario en este asunto”.

          Al tiempo de las correspondientes gestiones en Bruselas, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro, hace una plausible proclama: “Cada tinerfeño, cada canario, ha de ser consciente del valor de su apoyo, en torno a la plataforma TfseMueve, sumando más y más adhesiones." Porque el precio social de esta estrategia no tiene precio.

          Muy al contrario, el alcalde de la capital de la provincia de Las Palmas, Juan José Cardona -sin subterfugios, inveterado adversario, dicho levemente, de Tenerife- declaró en Radio Canarias, “que Santa Cruz de Tenerife no ha hecho los deberes”, cuestionando el puerto de Granadilla. Y, además, confiesa, haciendo gala de su acendrado, profundo, isloteñismo, que “la pugna entre las dos islas es algo que no lograremos quitarnos de encima en mucho tiempo. Hasta que Gran Canaria definitivamente no despegue y se separe económicamente de Tenerife”. ¡Qué obsesión!

- - - - - - - - - - - - - - - - - -