Artillería (II)

Por José Méndez Santamaría  (Publicado en El Día el 7 de diciembre de 2006).

 

          Continuando con nuestro relato sobre la Artillería española en Tenerife, hablemos de una segunda etapa en que, por Real Orden Circular de 9 de junio de 1882, se reorganiza el Arma, creándose tres Batallones de Artillería de a pie, quedando uno fijo en Canarias y residiendo su plana mayor en nuestra capital con bandera con los colores nacionales.

          Comenzamos a ver fechas y ya el primero de julio de este año queda formalmente constituido, alojándose su plana mayor en el conocido fuerte de Almeyda, que estaba aún en construcción. A esta unidad, basada en las dos compañías del 2º Regimiento a pie que guarnecían Canarias, por ser la primera totalmente profesional de las Islas, no depender de otras de la Península y poseer bandera propia, se la considera como la antecesora directa de nuestro actual Regimiento, denominado Regimiento Mixto de Artillería nº 93, en el acuartelamiento de Los Rodeos, que está al mando, en estos momentos, del coronel don José Alberto Ruiz de Oña Rodríguez. El primer jefe que ostentó el mando de esta unidad fue el teniente coronel don Santiago Berdugo Pestana.

          Podemos destacar algún que otro episodio importante, como que en el año 1904, con motivo de la separación de las tropas y servicios de Gran Canaria y Tenerife, se crea la Comandancia de Artillería de Tenerife, compuesta por el Parque y las Tropas de Artillería de Plaza, en las que aparece por primera vez una Batería de Campaña, heredera de las de Montaña de las antiguas Milicias.

          Al leer el Parque, recordamos que el Parque de Artillería estaba ubicado al comienzo de la Rambla de Pulido, teniendo enfrente un lateral del Palacio de Capitanía, que fue construido en 1858 y antes de ser dependencia militar fue Casa Mesón y pasó a la Dirección General de Artillería al año siguiente, según indica nuestro buen amigo el coronel de Artillería, don Juan Arencibia de Torres, escritor y antiguo profesor de los Campamentos de la IPS, entre otras buenas cosas, en su interesante libro Calles y plazas de Santa Cruz de Tenerife. Su historia y sus nombres. Dicho edificio se sigue conservando en buen estado y por él han pasado a lo largo de estos últimos años muchos departamentos militares.

          En 1939 hay una reorganización en el Ejército y aparece en el entonces denominado Regimiento de Artillería nº 7, una batería antiaérea, que pronto se agrega al recién creado Grupo Independiente de AAA (Artillería Antiaérea) de Canarias, que tenía una batería en la Montaña de la Mina, muy conocida por estar casi al comienzo de la carretera dorsal, a la izquierda en dirección La Laguna-Las Cañadas y vista por los transeúntes que frecuentan esa arteria importante de nuestra isla. Este Grupo en el año 1947 se transforma en Grupo Independiente AAA nº II del mando de la Defensa Aérea, ubicándose en Los Rodeos.

          Ya más hacia nuestros días, en 1965, el Grupo Antiaéreo Independiente desaparece, y a partir de este año, el ahora conocido por Regimiento Mixto de Artillería, nº 93, se constituye en tres grupos: el de Campaña en San Francisco, el Antiaéreo, en el mismo lugar hasta 1976, en la que vuelve nuevamente a Los Rodeos, y el de Costa, que de un máximo de 12 baterías que llegó a tener quedó reducido a la 1ª y 7ª baterías, situadas respectivamente en el barrio pesquero de San Andrés y Los Moriscos, lugar conocido con este nombre al terreno situado debajo de la autopista del Sur, a la altura de la Base Militar de Hoya Fría.

          El Mando y Plana Mayor continuaban desde 1882 en Almeyda, desde el 9 de junio, por lo que, haciendo cálculos, observamos que el próximo año se cumplen los 125 años.

          Desde esta fecha a nuestros días, a este Regimiento se le ha venido conociendo como 10º Batallón de Artillería de a pie; 9º Batallón de Artillería de Plaza, y Batallón de Artillería de Plaza de Canarias en lo que se refiere al siglo XVIII. A partir del año 1904 recibe otros nombres como Tropas de Artillería de Plaza de la Comandancia de Tenerife; Regimiento de Artillería o Mixto. También Grupo Mixto de Artillería nº 2, luego nº 7, de Costa de Tenerife y, en 1957, Regimiento de Artillería nº 93, para en 1960, denominársele Mixto de Artillería nº 93.

          El día 4 de diciembre, Santa Bárbara fue vuestra Patrona. Felicidades, artilleros.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -