Palabras del Alcalde en la inauguración del hito de la Torre de San Andrés

A cargo de José Manuel Bermúdez Esparza  (Pronunciada en San Andrés el 24 de julio de 2012).

 

          Señoras y señores:

          Durante los últimos días, la ciudad viene acogiendo una serie de actos conmemorativos de un hecho trascendental en nuestra historia, acaecido hace 215 años, como fue la victoria del General Gutiérrez sobre las tropas invasoras del  contralmirante  Horacio Nelson: el triunfo de las unidades del Ejército regular y de las Milicias Canarias, así como del pueblo tinerfeño y un grupo de franceses, sobre la potente escuadra británica.

          Pese a la importancia de aquella Gesta, fechada en 1797, unos hechos memorables y trascendentales para el devenir de Santa Cruz, hay que reconocer que su celebración llegó a decaer con el paso del tiempo, con lo que ello suponía en detrimento de la memoria colectiva y, lo que aún es peor, para su conocimiento por parte de las nuevas generaciones de santacruceros. Y cabría recordar, en este sentido, una frase del estadista alemán Helmut Kohl, cuando dijo que “un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir”.

          Tiene por ello un valor incalculable la iniciativa puesta en marcha, hace más de una década, por un grupo de ciudadanos ejemplares de Santa Cruz, a quienes les preocupaba –digo más: les dolía– aquella situación de olvido que empezaba a acentuarse. Nos referimos a José Luis García Pérez, Daniel García Pulido, Luis Cola Benítez, Sebastián Delgado Campos, Juan Tous Meliá, Pedro Ontoria Oquillas y Coriolano Guimerá López, que fundaron y pusieron en marcha la Tertulia Amigos del 25 de Julio, a la que fueron sumándose otros ilustres santacruceros.

          De su tremendo amor al municipio (a su pasado, presente y futuro), igual que de su empuje en la labor emprendida, resurgió la celebración de la Gesta que aquí nos reúne hoy, como parte de ese programa de actividades conmemorativas a las que acabo de referirme. Su actitud ha sido la palanca decisiva con la que la efeméride del 25 de Julio ha vuelto a adquirir el protagonismo que nunca debió perder. Y esto es algo que debemos ensalzar y agradecer en este instante, como ejemplo de la pujanza que ha de tener nuestra sociedad civil.

          Además, se trata de una contribución viva, que se renueva año a año. Y sirva como muestra este acto de hoy, con el que pretendemos homenajear al pueblo de San Andrés. Porque entre sus antepasados, parientes lejanos de muchos de quienes nos acompañan esta noche, hallamos a una parte de aquel contingente popular que se sumó a la defensa de Santa Cruz y de la Isla. De hecho, el último de los caídos por parte española fue un artillero, Vicente Talavera, que prestaba sus servicios en esta torre semidestruida, convertida con el paso del tiempo en el símbolo más singular de San Andrés.

          Quisiera aprovechar este momento, previo al descubrimiento del Hito del Castillo de San Andrés, primero de la serie con la que señalizaremos todos los elementos clave en la jornada decisiva del 24 al 25 de julio, para atender la sugerencia pública hecha por uno de los miembros de la Tertulia, Jesús Botana Cobián, acerca de la debida mención a los fallecidos durante la Gesta:

                 Teniente Coronel:   Juan Bautista de Castro y Ayala

                 Subteniente:            Rafael Fernández Bignoni

                 Artilleros:               Vicente Talavera

                                               Dionisio Ferrera de León

                 Soldados:              Antonio Miguel González Jiménez

                                              Luis Núñez Chávez

                                              Antonio Delgado Sosa

                                              Dionisio González Fuentes

                                              Domingo de León Padilla

                                              José Benito

                                              Felipe Guerra,

                                              Juan Pacheco Escobar

                                             José Pérez, Manuel Fernández

                                             Salvador Rodríguez Mallorquín 

                                             Pedro Agustín.

                 Paisanos:              Antonio de la Torre Espinosa

                                             José Mariano Calero y Luján

                                             Domingo Antonio Pérez Perdomo

                                             Juan de Regla González Rodríguez

                                             Agustín Quevedo de la Guardia

                                             Charles Rooney.

                Marineros franceses:   Jean Chibeaud 

                                                   Paul Duare

          Para todos ellos, que dieron su vida en la defensa de Tenerife, nuestro reconocimiento, igual que el recuerdo para los varios centenares de británicos que fallecieron o desaparecieron durante la lucha.

         Y para el pueblo de San Andrés, siempre combativo en la defensa de sus intereses, nuestro homenaje en esta jornada especial, en la que todos debemos felicitarnos por la oportuna recuperación de las señas de identidad que distinguen y dan gloria a Santa Cruz de Tenerife.

          Muchas gracias