Semana variopinta (Puerto y puerta - 74)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 22 de julio de 2012).

 

         El viernes día 20, cuando esto escribo, nos sirvió la información de este DIARIO, con la firma de Norberto Chijeb, para conocer que “el incendio que azota el sur de Tenerife desde el pasado domingo por la tarde está llegando a su fin". Ojalá sea así cuando se publiquen estas líneas.

          La semana que culmina, muestra los variopintos matices que caben en la variedad informativa que nos proporciona estos días de julio. En principio, cohabitando con las cuestionadas recetas prescritas por el Gobierno de España, que, a modo de desagradable elixir, pretende aliviar la crisis que soportamos, se nos presenta de súbito el incendio que atacó de forma inmisericorde cientos de hectáreas de masa forestal y suelo agrícola de la banda sur de esta isla.

          Al tiempo, el lunes 16, el puerto de Santa Cruz se viste de gala para recibir a la Virgen del Carmen. Desde este día, hasta el jueves 19, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, lidera una misión comercial a Mauritania bajo el marco de Gesport; la delegación tinerfeña  visitó las instalaciones portuarias de Nuadibú y Nuackchot. Asimismo, queriendo prolongar la festividad marinera, suavizando con el pensamiento el sofocante calor ambiental, el martes 17 el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó la importancia de la nueva terminal de contenedores para la creación de empleo.

          Acompañándonos siempre la cotidiana información sobre el incendio, apesadumbrados por la dilatada presencia del fuego, se fueron desarrollando los actos previos a la conmemoración del 25 de Julio. En este punto cabe una seria reflexión; porque siendo verdad que este año, felizmente, se prodigan, sin embargo, por lo visto, algo ha fallado en la programación. Puede advertirse por algunas determinadas coincidencias de fecha y hora; y no somos tantos para poder elegir.

          Por ejemplo, el viernes día 20, que, como decía, estoy componiendo estas líneas, se me ofrece la teórica disyuntiva de escoger entre dos actos programados a la misma hora. Uno, que se presume brillante, está patrocinado por el denominado Ciclo Cultural: Nelson y Tenerife. Una doble mirada; o, también, acudir a la conferencia del escritor Jesus Villanueva, San Andres y la Gesta, que abre otros dos actos a celebrar los próximos días en el marinero barrio de San Andrés, organizados por la Tertulia Amigos del 25 de Julio, contando con la apreciada cooperación de la agrupación folclórica  Payba.

          Sin competencia, fue el Concierto Conmemorativo que el miércoles 18, en el Museo Histórico Militar de Canarias, en el recinto de Almeyda, nos brindó la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por Felipe Neri Gil Marrero. El éxito del acto se acredita atendiendo y valorando los prolongados y encendidos aplausos del público asistente. ¡La mejor oferta de ese día!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -