Plaza Melchor P. Alonso (Puerto y puerta - 73)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 15 de julio de 2012).

 

          El 28 de marzo pasado, por iniciativa de la Autoridad Portuaria, se descubrieron sendas placas rememorativas situadas en determinados lugares del litoral. El circuito comenzó en un espacio de la avenida de Anaga, frente a la Escuela de Náutica, en donde se situó una grúa de vapor fabricada en 1920. Después, próximo a la cantera de La Jurada, fue en una de las locomotoras que llegaron entre 1925 y 1928.

          Por último, en una plaza de María Jiménez, la placa recordatoria tuvo otro carácter: fue en memoria de un joven príncipe heredero de Polonia, Kazimirz Sapihea-Kodenski, que pereció ahogado en 1909  en aguas de la bahía, próximas a esta costa.

          En este lugar ya se mostraba un motivo escultórico conmemorativo del 25 aniversario de la Expedición Atlantis 84, inaugurado, junto con la plaza construida por la Autoridad Portuaria, el día 22 de mayo de 2009. El coordinador de esta aventura marítima, así como el artífice del original monumento, fue nuestro apreciado amigo Melchor P. Alonso.

          Sobre la  Expedición Atlantis 84, dicho sucintamente en las Crónicas del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, cinco estudiosos jóvenes argentinos fueron los tripulantes de una elemental balsa de troncos y sin timón, que partió del puerto de Santa Cruz de Tenerife el 22 de mayo de 1984. Los expedicionarios, residentes en la localidad bonaerense de Dolores, tras indagar la historia de la navegación y sus repercusiones en el mundo de la antropología, aspiraban alcanzar las costas americanas empujados sólo con el viento; intentaban demostrar que nativos africanos pudieron hacerlo unos 3.000 años antes que Colón. Después de 52 días de travesía, la balsa arribó al puerto venezolano de la Guayra el día12 de julio.

          Con tales argumentos, también por iniciativa de la Autoridad Portuaria, se decidió perpetuar el nombre de Melchor P. Alonso en la plaza del barrio María Jimenez, aunado con el de la aventura marítima que generosamente patrocinó. El pasado 13 de julio, desde el mediodía, este novísimo espacio se denomina Plaza Melchor P. Alonso–Expedición Atlantis84. Se concretó en un emotivo y sencillo acto que contó con una nutrida concurrencia de amigos.

          Muchos amigos, entre los que se cuenta el coordinador del acto, Jose Manuel Ledesma Alonso;  presidente de la Autoridad Portuaria de esta provincia, Pedro Rodríguez Zaragoza; y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza. Los tres se refirieron al homenajeado  con palabras justamente elogiosas. No podía ser de otra manera.

          Melchor P. Alonso, nacido en 1929, por su dilatada labor, ha sido galardonado por la Cámara de Comercio, Colegio de Agentes Comerciales de España, y Federación de Centros de Iniciativas y Turismo. Asimismo, entre otras actividades, fue fundador y presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife. ¡Enhorabuena!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -