La Milicia Universitaria. Alféreces para la Paz.

Por José Méndez Santamaría  (Publicado en La Opinión el 26 de junio de 2012).

  

          Hemos recibido la cuarta edición del libro que va en este enunciado, del consejero togado del Ejército del Aire (R), Jesús López Medel y, entre otras cosas, "milicio" de la V Promoción de la IPS, autor de más de 140 obras literarias. Nos ha sorprendido y nos sonroja, pues en su dedicatoria dice: "...Va el libro que os merecéis todos los miembros de la Agrupación Canaria. Habéis sido un ejemplo con vuestras Semanas..." y otros comentarios a nuestro favor.

          Esta edición va dirigida a varias promociones que han cumplido y celebrado sus Bodas de Oro. Al cofundador de UNAMU, el teniente de Complemento y presidente de honor Manuel Fraga Iribarne.

          Da las gracias por el diploma que le acredita como socio de honor de nuestra Agrupación Canaria de las Milicias Universitarias y un "especial" homenaje al que estas líneas hilvana. A jefes, oficiales y sargentos de Complemento, a esposas, hijos y nietos. A las novias, madrinas, "Margaritas" de los Caballeros Aspirantes y a toda la familia castrense.

          Para todos los que hicimos nuestro servicio a la Patria en las Milicias Universitarias y salimos suboficiales y oficiales de Complemento del Ejército español, no cabe duda que nos traen imborrables recuerdos de nuestro paso por aquellos campamentos junto a compañeros de diferentes carreras y de pueblos de toda España, que luego se convirtieron en magníficos amigos. En estas Bodas de Oro que se van celebrando vemos fantásticas anécdotas entre compañeros que hacía 50 años que no se veían.

         Ilustraciones de fotografías de ayer y hoy, entre ellas, estadillos de la M. U. de otro buen amigo y compañero, milicio y comandante de Complemento, Ángel Cañete Páez, obtenidos del Boletín de la M.U en Cataluña (BOMU), dirigido también por otros buen amigo, nº 1 de su promoción, Fernando Piris, relacionadas con el autor y otros actos, así como una serie de simpáticas viñetas del magnífico y recientemente desaparecido y muy amigo del autor, Antonio Mingote, Marqués de Daroca y teniente coronel del Ejército.

          La posibilidad de enumerar todo el índice sería verdaderamente interminable. Creo interesante el leer esta obra y conservarla en la biblioteca, para ser consultada de vez en cuando y recordar tiempos pasados muy bonitos.

          Agradecer una vez más a López Medel todo lo bien que habla de nuestras Semanas Culturales Canarias de las M. U. que comenzaron en 1999, y él en el homenaje póstumo que se hizo al que fuera nuestra carismático Jefe, don Pedro Pérez-Andréu de las Casas y con otra magistral conferencia del exprofesor y hoy buen amigo también, el coronel, Juan Arencibia de Torres, plantaron ese arbolito, que entra este año en su catorce edición.

          Esperemos que se pueda presentar en esta capital, donde aún quedamos una buena cantidad de oficiales y suboficiales de Complemento.

          Muchas felicidades y una vez más muchas gracias, por enriquecernos a todos con un nuevo libro.