Artículos propios relacionados con la Gesta

El General Gutiérrez en la madrugada del 25 de Julio de 1797

Autor: Luis Cola Benítez 

La mayor crítica hecha al general Gutiérrez se relaciona con su retirada de la primera línea cuando comenzaba el asalto en la madrugada del día 25, lo que ya entonces produjo una injustificada alarma y comentarios para todos los gustos. Sin repetir aquí cuanto dicen los cronistas sobre este episodio, en cuyas relaciones queda más que probado que al comandante general le sacaron casi a la fuerza y en volandas de aquella situación por el peligro en que se encontraba, sí parece necesario hacer hincapié en algunas apreciaciones.

Publicado en El Día el 25 de julio de 1993

Leer más: El General Gutiérrez en la madrugada del 25 de Julio de 1797

Joaquín Amigó, Oscar Zurita y el 25 de Julio de 1797

Autor: Luis Cola Benítez 

El autor glosaba en este artículo las interesantes ideas de los dos personajes citados en el título para resaltar la importancia de la Gesta.

Publicado en El Día el 26 de mayo de 1993

Leer más: Joaquín Amigó, Oscar Zurita y el 25 de Julio de 1797

¿Qué hay del monumento conmemorativo?

Autor: Luis Cola Benítez 

Conforme se acercaba la fecha del Bicentenario de la Gesta, la pluma de Luis Cola, como una voz clamando en el desierto, seguía pidiendo la erección de un monumento a los héroes del 25 de Julio de 1797.

Publicado en El Día el 7 de mayo de 1993.

Leer más: ¿Qué hay del monumento conmemorativo?

Hoy hace 195 años que el teniente Grandi se cruzó en el camino del contralmirante Nelson

Autor: Luis Cola Benítez 

Lo que son las cosas. Jamás se vieron ni se conocieron, y es casi seguro que ninguno de los dos sabría hasta entonces de la existencia del otro. Nelson, posiblemente, nunca lo supo. Sin embargo, el destino haría que sus trayectorias -de tan distinto signo para cada uno de ellos- se cruzaran por unos instantes, sobre la arena negra de una pequeña playa tinerfeña, en la oscura madrugada del 25 de julio de 1797...

Publicado el 27 de julio de 1992.

Leer más: Hoy hace 195 años que el teniente Grandi se cruzó en el camino del contralmirante Nelson

¿Un olvido denigrante?

Autor: Luis Cola Benítez 

Este monumento conmemorativo de la victoria sobre Horacio Nelson y sus tropas -tercera cabeza de león del escudo de Santa Cruz, junto a las que simbolizan las victorias anteriores sobre Blake y Jennings-, puede constituirse así en el auténtico homenaje a los caídos por nuestra tierra, en todas las épocas y bajo todos los signos.

Publicado en El Día el 23 de mayo de 1992.

Leer más: ¿Un olvido denigrante?

Página 46 de 50