La Escuela de Náutica (Puerto y puerta - )

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 10 de abril de 2011).

 

          Será porque ahora, por necesario compromiso, me corresponde acercarme más al mundo del puerto de Santa Cruz de Tenerife, lo que implica contactar con personas que bien lo conocen y mejor lo sienten. Creo advertir que permanece fijada en la esencia de nuestra ciudad su genuina vocación portuaria. Si bien tal percepción no obsta para reparar que lo ingénito puede disiparse por la debilidad que produce la distracción; y, ya se sabe, que la flaqueza es hábilmente manejada por una, digamos, atenta y leal competencia.

          Las precedentes líneas son consecuentes con la visita que hace unos días hice a la más que centenaria Escuela de Náutica de Santa Cruz de Tenerife, dicho en su precisa denominación originaria, en la que me fue dado percibir su arraigado asentamiento en esta ciudad, que es como decir en el puerto. La actualmente denominada Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna, está en la avenida de Anaga de esta ciudad; el edificio se inauguró el 4 de octubre de 1967. Su proximidad al mar, entre las dársenas de Anaga y del Este, armonizando su arquitectura con la que ofrece el inmediato edificio de la Capitanía Marítima, en la que se aúna el Centro Regional de Coordinación de Salvamento Marítimo y Torre de Control, nos persuade a reconocer la idoneidad del paisaje que asiste a los docentes y a los futuros marinos.

          Haciendo un conciso y breve repaso histórico, nuestra entrañable Escuela de Náutica tuvo su origen en la instalación del Consulado de Canarias en el año 1787. Bien lo especifica el historiador orotavense Francisco María de León (1799-1871): se establece que en los puertos habilitados de España se erigiesen consulados de comercio, para que, protegidos eficazmente por el Gobierno, y de acuerdo con las sociedades económicas -la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife se estableció en La Laguna el 15 de febrero del año 1777- se dedicasen a fomentar la agricultura, fábricas y navegación. De tal forma, “mandáronse establecer escuelas de comercio, pilotaje, agricultura y dibujo”. La verdad es que se aplicó muy poco.

          Tras la instalación del Consulado Marítimo en Santa Cruz, con el consiguiente  traslado de la Junta de Comercio, se afirmó la creación de la Escuela de Náutica  el día 18 de octubre de 1835, comenzando su labor docente en enero de 1837, siendo su primer director don Miguel Maffiote y Millar. Tuvo diferentes sedes hasta que en 1936 dispusiera de un edificio propio construido por el Ayuntamiento en la avenida Marítima, junto a la histórica ermita de San Telmo. Se da la circunstancia de que este santo, tenido como apóstol de los marineros, es el patrón de los navegantes y de la Escuela de Náutica; y como su festividad es el día 15 de abril, la de este año se celebrará dentro de unos días, con algunos actos académicos programados al efecto.

- - - - - - - - - - - - - - - - -