Soneto a la muerte del General Gutiérrez de Viera y Clavijo

Por Pedro Ontoria Oquillas  (Publicado en El Día / La Prensa el 19 de mayo de 1996).


          En otra ocasión (EL DIA, 20-10-1995) hicimos mención de un soneto que Viera y Clavijo dedicó “En la muerte del Excmo. Sr. D. Antonio Gutiérrez, Comandante General de Canarias”, conservado en el manuscrito 81 de la Biblioteca Pública Municipal. A duras penas se puede descifrar el título y algunas palabras iniciales de los versos, por lo que nos resignamos a no dar su transcripción, esperando mejor fortuna, Creíamos que era inédito, pero Luis Maffiotte (1862—1937) lo dio a conocer en el Diario de Tenerife en julio de 1902, al mismo tiempo que daba cuenta de los títulos de una serie de composiciones de un tomo manuscrita, en 4º, forrado en pergamino, de 200 folios útiles, escrito de diversas letras en el espacio de tiempo que media entre l794 y 1801.

          En este tomo manuscrito aparecen también varias composiciones poéticas dedicadas al General Gutiérrez:

               - tres décimas, una de las cuales comienza con los versos:

                    "Los elogios del Nelson
                     después de haberse rendido
                     Gutiérrez se han dirigido
                     a tu noble corazón..."

               - una letrilla graciosa:

                    "Yo conozco un Castellano
                     que a los canarios que adiestra
                     tan presto los amaestra
                     que le cantan en la mano..."

               -epitafio "al Excmo. Sr. D. Antonio Gutiérrez sepultado en la Parroquia de Sta. Cruz de Santiago de Tenerife, plaza por él defendida de los Yngleses":

                    "Yace aquí aquel Castellano
                     que a esta plaza sorprendida..."

               - otro epitafio al señor Gutiérrez de D. Domingo Albertos:

                    "Párate caminante, y con cuidado
                     oye esa voz profunda y clamorosa..."

               - apóstrofe al sepulcro del Señor Gutiérrez de Francisco Vigil:

                    "Guarda fiel las cenizas, 
                     urna honrosa del buen Gutiérrez héroe castellano..."

               - y un soneto a la muerte del Comandante General de Canarias, Dn. Antonio Gutiérrez, de fray Bernardino de Acosta y Brito, de la Orden de Predicadores:

                    "Ay! ¿en dónde está aquel héroe glorioso?
                     ¿Del Ynvicto Gutiérrez que se ha hecho?..."

          Desconozco el paradero de este tomo manuscrito de cuyo propietario, don Ricardo Gutiérrez Cámara, pasó a don Luis Maffiotte. Antonio Vizcaya Cárpenter hace mención de este soneto a la muerte del general Gutiérrez en unas notas autógrafas conservadas en la Biblioteca Pública Municipal. Afirma que existe copia en el legajo de la Biblioteca Universitaria de La Laguna cuya signatura es 83—3—33. Tal vez sea el legajo de la Biblioteca Universitaria el tomo manuscrito que dio a conocer L. Maffiotte y del cual traslado íntegro el soneto para deleite de los lectores:

                    "Sombra inmortal, tu nombre será eterno
                     en los Campos Elíseos fortunados
                     de estas Yslas Beatas, que encantados
                     bendicirán tu corazón paterno.

                     Fuiste su Radamanto en tu gobierno,
                     el Héctor español de tus soldados
                     que defendió los muros asaltados
                    y envió muchos britanos al Averno.

                    Antonio sin Cleopatra, y con más gloria
                    Gutiérrez de la tierra grato orfeo;
                    ya descansas en paz. Ah! tu memoria

                    no probará las aguas de Leteo,
                    pues siempre el Teyde aclamará en la Historia
                    Yo soy de sus cenizas mausoleo.”

          Sin embargo, debo añadir que la fortuna ha sonreído y me ha hecho exclamar: ¡eureka! He podido localizar el autógrafo del soneto, cuya reproducción facsímil damos a conocer por primera vez. El manuscrito lleva por título Colección de algunos Opúsculos Poéticos de D. J. V. C y se conserva en la Biblioteca Pública Municipal. El Inventario General de Manuscritos de la BPM. de Santa Cruz de Tenerife (año 1989) lo cataloga con el manuscrito 22 y en la Bibliografía de Escritores Canarios de Agustín Millares Carlo viene registrado con el nº 25 de dicha obra de Viera y Clavijo. LA PRENSA de 27 de diciembre de 1931 reprodujo en facsímil tres composiciones poéticas de este manuscrito autógrafo con motivo del segundo centenario del nacimiento de José Viera y Clavijo.

          En una nota al final del manuscrito leemos: "El autor de esta colección de Poesías, es Dn. José de Viera y Clavijo. Arcediano de Fuerteventura, Historiógrafo de las Yslas Canarias, natural del Realejo de arriba en Tenerife, y tienen el mérito especial de ser las originales, escritas de su puño y letra". En un simple cotejo entre el soneto autógrafo y el publicado en el Diario de Tenerife observamos mínimas variantes en los versos décimo, duodécimo y décimo tercero.

          El hermoso y culto soneto fue escrito sin duda en el año 1799, año del fallecimiento del general Gutiérrez. Viera y Clavijo recurre a loa míticos y simbólicos personajes de la antigüedad clásica para ensalzar a nuestro Comandante General. Ya en su famosa Oda calificó a Gutiérrez de “prudente Ulises” y “Néstor esforzado”. Aquí perpetúa dos grandes cualidades del General: su equidad y coraje. Radamanto fue tan equitativo que los pueblos aceptaban su palabra como si fuera ley y Héctor, el hijo de Príamo y esposo de Andrómaca, fue el más valiente de los héroes troyanos y principal defensor de Troya frente a los griegos. "Antonio sin Cleopatra" contradice la visión novelesca que transmitirán las hermanas Bronté en su obra Rokingham el secundón.

- - - - - - - - - - - - - - - - -