Reconozcamos la labor de nuestros queridos soldados

 

Por José Méndez Santamaría (Publicado en La Opinión el 3 de septiembre de 2011)
     
         

           Leíamos el pasado 25 del mes de agosto, en estas mismas páginas de La Opinión de Tenerife un artículo titulado La Brigada Canarias ya está en casa.

          En la crónica de urgencia, pues los soldados pertenecientes a la Brigada Canarias XVI, como se denomina a la guarnición de Canarias, nos informaba de que había varias pancartas con sus nombres escritos, gritos, nervios y manojos de globos para darles la bienvenida en la zona de llegadas.

          Los nervios están a flor de piel entre los familiares y amigos ya que han sido muchos meses, muchos días, esa angustiosa espera del ser querido, marido o esposa, hijos de ambos sexos, hermanos, etcétera y lógicamente los ojos se le llenan de lágrimas y los labios le comienzan a temblar.

          Nos alegró saber que fueron cientos de personas, entre familiares y amigos, los altos mandos del Ejército, entre otros, los que aguardaban en el aeropuerto de Los Rodeos la llegada de este contingente que venía con la satisfacción del deber cumplido, en una peligrosa misión que no entramos a valorar ni comentar.

          Por lo visto fue un digno recibimiento, como debe ser a unos "héroes" que vienen como digo de cumplir con una peligrosa misión y tal vez desconocida por la mayoría de sus compatriotas y poco "aireada" por algunos medios de comunicación social; el resto de pasajeros que llegaba a Los Rodeos de sus vacaciones, aguardó a que terminasen las muestras de cariño para salir de la terminal.

          Pensamos, creo que podría ser ahora, no más tarde, concienciar un poco más a la sociedad actual, comenzando por los altos cargos políticos para que intenten organizar un reconocimiento público hacía nuestros soldados que se han jugado la vida en un lugar lejano representando a España.

          Algunos ciudadanos hacemos comentarios particulares, en especial los que tiene familiares allegados, reconocen esta callada labor, hacia esta juventud uniformada que día a día se juega la vida.

          La sociedad, en numerosas ocasiones reconoce la labor de muchas personas, y tienen galardones, para ellas, ¿Por qué no, preguntamos nosotros, se pueden hacer un acto público, en el que nuestras primeras autoridades políticas reconozcan de una manera sincera y valiente el agradecimiento a éstos no menos valientes?

          Sabemos que una población española, Melilla, el próximo 17 de septiembre entregará al Colegio La Salle y a los militares Gras y Maanan, la "Medalla de Oro de Melilla", así como, entre otros, a dos de los heridos del contingente canario que hace cuatro meses dejó estas queridas tierras canarias para ir a Afganistán a mantener la paz. Y si esto se va a hacer en Melilla, ¿Por qué no podemos nosotros, reconocer "los canarios" la labor de tantos militares canarios?

          Esperemos que esta petición, llegue a las instituciones públicas y como dice el diario Melilla Hoy, en su edición del 29 de julio pasado, hagan gala de la generosidad de este pueblo y recojan el testigo melillense y escenifiquen un reconocimiento a los fallecidos, heridos y a todos los componentes del contingente canario? ¿Por qué no, nuestros ayuntamientos tan proclives a solicitar la participación de nuestros soldados en actos municipales, ahora no dan un paso al frente y escenifican y materializan el sentir de muchos canarios de bien que deseamos ver a nuestros héroes reconocidos como tales una vez cumplida su misión? ¿Por qué no? ¿Qué hace falta?

          Vaya nuestra humilde petición, –que no es de nuestra exclusiva, pues hay muchas personas que piensan lo mismo–, en estas pocas líneas y que no caiga en el olvido.

          Gloria y honor.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -