A los Rodeos voy...

rodeos-1_custom.jpg

 

 5ª Zona de la I.P.S.   La Milicia Universitaria en Canarias

por José Méndez Santamaría

 

Primera Edición:
   - Prólogo de Ricardo Melchior Navarro
   - Introducción de Francisco José Santos Miñón
   - Epílogo de Emilio Abad Ripoll

   - Edita el propio autor (Tenerife, 2003)
   - Número de páginas: 302

 

 

rodeos-2_custom.jpg

 

 

Segunda Edición:
   - Prólogo de José Luis Vega Alba
   - Epílogo de José Méndez Santamaría 
y Emilio Abad Ripoll

   - Edita el propio autor /(Tenerife, 2009)
   - Número de páginas: 353

      Se puede adquirir en las principales librerías

          
         

 

         

 

           Recordar el tiempo del Servicio Militar suele ser un ejercicio saludable, como dice Ricardo Melchior en el prólogo a la primera edición. Por ello estamos ante una obra sumamente interesante, pues la instalación en Tenerife del campamento en que se instruían los estudiantes universitarios durante la primera fase del cumplimiento de su Servicio Militar, para una vez graduados de Alféreces o Sargentos realizar unos meses de prácticas en las Unidades, fue una gran oportunidad para establecer estrechas amistades entre canarios de todas las islas y los peninsulares que también se vistieron de caqui en las Raíces y en Los Rodeos.

           Luego, en ese citado período de prácticas en las Unidades de nuestros Ejércitos, la juventud universitaria tenía una ocasión única de conocer, también muy de cerca, a los militares profesionales. Y todos sabemos que del conocimiento normalmente nace el respeto mutuo y, con frecuencia, el afecto.

           El libro, o mejor dicho, los libros, pues la segunda edición amplía la primera, son un claro exponente de que quizás la desaparición de las Milicias Universitarias haya sido un tremendo error, pues se perdió con ello un fortísimo lazo vital de unión entre la Sociedad española  y sus Fuerzas Armadas.

 

Leer aquí las palabras pronunciadas por Emilio Abad en el acto de presentación del libro