Guía histórica militar del Museo Militar Regional de Canarias

 

                                                                    

 

 

 

por Juan Tous Meliá

         

 

 

Ubicado en el fuerte de Almeyda, bella fortificación del S.XIX, ha reunido desde el 1º de febrero 1988, fecha de su inauguración, numerosos fondos relacionados con la historia militar de las Islas.

 

 

          Desde el 1º de julio de 1998 el Museo está integrado en el Centro de Historia y Cultura Militar dependiente del Mando de Canarias. El Museo tiene también una dependencia técnica del Museo del Ejército.

          El Museo ocupa una superficie de 900 m2 y distribuye sus fondos en dos grandes salas semicirculares  que miran hacia un bello patio de armas rodeado de soportales. La planta alta dispone de trece recintos que se suceden sin solución de continuidad. La visita continúa en las once recintos de la planta baja,  inaugurados en 1992.

          No se trata de un museo especializado, pues abarca múltiples disciplinas que han obligado a preparar un diseño acorde con el habitáculo que, aunque nació como dormitorio de tropa,  no ha tenido que ser remodelado. La ampliación de 1992 no se realizó de forma brusca sino que se planificó y se experimentó, organizando una serie de eventos que permitió ir consolidando la exposición de los fondos.

          El número de fondos expuestos se acerca a los 1.500, procedentes del Museo del Ejército (19%); Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (9%); Obispado y Cabildo Catedral de La Laguna; Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife; Regimiento Mixto de Artillería nº 93 y USTM; Regimiento de Infantería nº 49; Agrupación Logística nº 81; Cuartel General de la Zona Militar de Canarias; Comisión Geográfica de Canarias y donativos y depósitos de particulares.

          El visitante encontrará información sobre las siguientes especialidades:

                                   ARMAS BLANCAS --- ARMAS DE FUEGO --- ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL --- ARTILLERÍA --- BELLAS ARTES --- CARTOGRAFÍA --- CONDECORACIONES --- DIORAMAS HISTÓRICOS --- MAQUETAS --- MODELOS --- MINIATURAS --- MUNICIONES --- PERTRECHOS --- RECUERDOS HISTÓRICOS --- UNIFORMES --- VEXILIA.

           Gran parte de nuestra historia la protagonizaron soldados, muchos de ellos magníficos escritores y poetas, como Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Pedro Calderón o José Cadalso; renombrados científicos de la talla de Antonio de Ulloa, Jorge Juan, Agustín de Betancourt o Santiago Ramón y Cajal o, simplemente, soldados, como Rodrigo Díaz de Vivar, Gonzalo de Córdoba, Antonio Leiva, García Paredes, Hernán Cortés, Pizarro, Valdivia, Antonio Benavides, Palafox, Álvarez de Castro, Daoiz, Velarde, Francisco Morales y Leopoldo O’Donnell, sin olvidar a excepcionales mujeres, como María Pita, Inés Suárez,  Agustina de Aragón, o Hipólita Cibo de Sopranis que, también, supieron empuñar las armas cuando la ocasión lo requirió.

          En este Museo se rememora la historia militar de España en general y de las Islas Canarias en particular para que, conociéndolas, el amor a la patria chica se extienda a la grande, en palabras del nuestro paisano y español universal don Benito Pérez Galdós. En este Museo se enseña a conocer a España, Patria común e indivisible de todos los españoles. En él se rinde homenaje a los que con generosidad y entrega han servido a la Patria. No hay nada más gratificante para un soldado que sentirse amado por el pueblo al que ha prometido defender. Con la ayuda de las páginas que siguen le invitamos a realizar una visita virtual al Museo.Libro vista completa

 

Libro vista completa