Fundación,raíces y símbolos de Santa Cruz de Santiago de Tenerife

fundacion_raices_y_simbolos.jpg

 

por Luis Cola Benítez

Introducción de Pedro Doblado Claverie 

Edita: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Organismo Autónomo de Cultura. (Tenerife, 2006)

Número de pñaginas: 276

Se puede adquirir en las principales librerías de Tenerife.

         

          Cuidadísma edición de esta obra en la que el autor nos relata la historia de la ciudad de Santa Cruz de Santiago de Tenerife desde su fundación hasta  mediados del pasado siglo con gran profusión de ilustraciones y documentación.

           "Según la tradición admitida por todos, el Adelantado clavó en tierra y cerca de  la orilla una rudimentaria Cruz de madera apenas desbastada, a cuyo pie se dijo la primera misa el día tres (mayo de 1494), y así nació el lugar y puerto de Santa Cruz de Añazo, primer enclave Castellano en Tenerife".  Y así tuvimos también nuestro primer símbolo.

            A lo largo del tiempo, Santa Cruz ha ido adquiriendo otros símbolos que recuerdan los acontecimientos más gloriosos de su historia, el cañón Tigre, las banderas británicas, las banderas de Las Milicias Canarias, el Escudo de Santa Cruz y el Pendón de la Ciudad. El autor nos relata los acontecimientos por los que estos elementos forman parte de la simbología de Santa Cruz.

           También conocemos a través de sus páginas las fiestas de la Santa Cruz y de Santiago que la ciudad celebra en honor de sus copatronos, sus solemnes celebraciones y la decadencia de las mismas a través del tiempo. A estas se unió la de San Telmo debida a "la veneración que el gremio de mareantes y  pescadores, y particularmente todo los vecinos del barrio del Cabo, sentían por este popular santo" 

          Y coincidimos totalmente con lo que Cola escribe casi como conclusión: "...Es un legado que hemos recibido de nuestro mayores, que debemos respetar y aprender a valorar en su justa medida, pues forma parte integrante de nuestro ser y de nuestras seculares vivencias colectivas".

Leer aquí las palabras pronunciadas por Cola en la presentación de su libro