Tenerife a través de la Cartografía (1588-1899)

tenerife_custom.jpg

 or Juan Tous Meliá

Presentaciones de Elfidio Alonso Quintero, Vicente Ripoll Valls y Carmen Rosa García Montenegro.
Introducción de  Juan Tous Meliá

Editan: Museo Militar de Canarias y  Ayuntamiento de Can Cristóbal de La Laguna (Tenerife, 1996)
Número de páginas: 239

 

         

 

 

           En 1996, invitado Juan Tous Meliá, en aquellos momentos Director del Museo Militar de Almeyda, por la Corporación Municipal de San Cristóbal de La Laguna a participar en los actos del V Centenario de su fundación y de la incorporación de la isla de Tenerife a la Corona de Castilla, preparó una exposición que, el día de San Miguel (28 de septiembre) de aquel año se inauguró bajo el título de Tenerife a través de la Cartografía (1588-1899), acompañada por la edición de un atlas y una colección de láminas, que son la base de este libro.

          La obra, como todas las de la serie “… a través de la Cartografía” editada magníficamente,  recoge 93 mapas y planos, con sus colores originales, comentados y explicados por el autor, que hacen un recorrido desde el primero, el del ingeniero militar Leonardo Torriani (1588c) hasta uno de 1897 de don Manuel Pérez y Rodríguez, “editado especialmente para las escuelas”, por la historia de la isla. Como apéndice se incluye uno de finales del siglo XX editado por el Servicio Geográfico del Ejército.

Libro vista completa

          La obra se divide en dos catálogos: el primero recoge los mapas y planos de la Ciudad (entonces sólo La Laguna), las Villas y los Lugares, mientras que el segundo se refiere a la cartografía de la Isla. Concluye con dos apéndices dedicados a la toponimia de Tenerife y a su cronología.