Las Palmas de Gran Canaria a través de la Cartografía (1588-1899)

las_palmas_custom.jpg

 por Juan Tous Meliá

 

Presentaciones de José Macías Santana, Vicente Ripoll Valls y Fernando González Santana.
Exordio de Alfredo Herrera Piqué
Introducción de  Juan Tous Meliá

Editan: Cabildo de Gran Canaria  (Madrid, 1995)
Número de páginas: 206

 

         

 

           Para conmemorar el IV centenario del frustrado ataque de Francis Drake a la Las Palmas de Gran Canaria (noviembre de 1595), el Museo Militar de Almeyda organizó una exposición cartográfica con todos los planos conocidos de la ciudad que se celebró en los meses de noviembre y diciembre de 1995, en la Casa de Colón de la capital grancanaria.

          La exposición iba acompañada de la edición de un catalogo-atlas y de una colección de láminas con planos de la Ciudad, documentación que es la base de este libro. Recoge un total de 23 planos principales, que se van complementados, en la mayoría de los casos, con algunos planos de detalle que suman otros 65. Se añaden también, aunque sea fuera del límite más moderno del período abarcado en el título, otros 8 planos y mapas del siglo XX. En total, por lo tanto, la obra incluye 96  documentos gráficos, que comentados y explicados por el autor constituyen un maravilloso repaso a la historia de Las Palmas.

          Por si eso fuera poco, la cuidadísima edición de este libro, como la de todos los de la serie “… a través de la cartografía” -el gran regalo que Juan Tous ha hecho a la historia del Archipiélago-, mereció que el Ministerio de Educación y Ciencia le concediese el tercer premio de libros mejor editados en el año 1995, en el apartado de Libros generales y de divulgación.