Plano de las islas de Canaria. Por D. Francisco Xavier Machado Fiesco

 


  PlanoMachado001

Transcripción, estudio y notas: Juan Tous Meliá

Fue publicado por el Museo de Almeyda en colaboración con la Zona Militar de Canarias en mayo de 1994.

Se trata de un estudio sobre el mapa que Machado Fiesco presentó al rey Carlos III en 1762. Posiblemente el mejor mapa levantado en el siglo XVIII.  

Este mapa, cuyo título en cartela es Plano De las Siete Islas de Canaria, é Islotes desiertos adyacentes á ellas; Arreglado á las mas exactas modernas observaciones, y Dedicado al rey N. S. D. Carlos III por D. Francisco Xavier Machado Fiesco, AÑO de 1762, se encuentra depositado en el Centro Geográfico del Ejercito (Can nº 1); su origen hay que buscarlo en el mapa Plano de las islas Canarias ( Can nº 5), en el que figura la expresión Se levantó año de 42 y en el mapa Plano de la islas Canarias ( Can nº 6), ambos en papel vegetal, cuyos contornos coinciden con los que tienen los mapas levantados por el ingeniero militar Antonio Riviere y su equipo entre 1740 y 1746 sobre los que existe una monografía –Descripción Geográfica de las Islas Canarias-. Al efectuar la superposición de los mapas, en la citada monografía se deslizó un error de diseño con el ordenador, efectuada la superposición con reproducciones a escala real el mapa de Machado y los nº 5 (nº 77 en la monografía) y nº 6 (nº 78) coinciden.

Ocupando casi la mitad inferior del mapa figura un amplio texto con el título Relacion de las cosas mas notables de las siete Islas de Canaria antes y después de su conquista. Para escribirlo debió consultar las obras de Alonso de Espinosa (1590), Antonio Viana (1604), Abreu Galindo (1632) y Núñez de la Peña (1676).

Cuando se publicó la primera edición del estudio de este Mapa (mayo de 1994), para fijar la escala, se utilizó la hoja del catalogo de mapas y planos de las islas Canarias facilitada por el Centro Geográfico del Ejército, y se introdujo un error, por inexactitud en la medida de la escala gráfica, que se ha subsanado efectuando nueva medida, utilizando una regla graduada en pulgadas y líneas, unidades que se emplearon en 1762 para dibujar el Mapa. La escala gráfica obtenida ha sido de una longitud de 1,5 pulgadas del pie de Francia que comprenden 10.000 toesas, lo que equivale a una escala numérica de 1:525.000. El mapa está cuadriculado de grado en grado tanto en longitud como en latitud, el grado de longitud equivale a 111.111 metros y el grado de latitud a 100.000 metros tanto en la parte superior de la orla como en la inferior lo que nos permite considerar que no fue levantado en proyección cónica ya que los meridianos no convergen pues son paralelos. Se utilizó la proyección cilíndrica.

El mapa de Machado Fiesco ha sido utilizado por el geógrafo Tomás López en 1779 y por el geógrafo Francisco Coello en 1849 y reproducido en numerosas ocasiones: en 1986 en el libro Alfredo Ezquerro Solana Capitanía General de Canarias, cien años de historia (1886-1986) y el mismo año fue mostrado al público en la exposición cartográfica preparada con motivo del día de las Fuerzas Armadas; en 1990 para ambientar un dibujo de Antonio Manzano en el libro Los uniformes del estado militar de España del año 1815 y en el mismo año en la revista Geo extra dedicado a Canarias (nº 41); en 1995, la Revista de Historia de Canarias (nº 177 año 1993), publicó en la sección documentos el articulo «Manuscrito Canario de Jerez» firmado por Eduardo Aznar Vallejo y Juan Manuel Bello León, que debe considerarse como un borrador de la Relación ya citada.

 

Francisco Xavier Machado Fiesco

Nació en San Cristóbal de La Laguna el 3 de diciembre de 1730, hijo de Álvaro Francisco Machado Fiesco y de María Eufemia Yáñez Texera Machado. Contrajo matrimonio el 11 de febrero de 1779 con María Manuela de Salcedo y Burgos, con quien tuvo tres hijos: Justo Germán, Francisco de Paula y José, que murió de corta edad. Fue nombrado regidor perpetuo del Cabildo de la isla de Tenerife en 1749, llegó a ser regidor decano. Por Real Orden de 21 de marzo de 1750 fue nombrado capitán de infantería de milicias. Se trasladó a Madrid en fecha cercana a los primeros meses de 1755. El 4 de febrero de 1757 el Cabildo de Tenerife lo nombró diputado en la Corte para los asuntos y negocios de su particular, y general beneficio de la isla. Cabe destacar su intervención en la Confirmación de los Privilegios hechos tanto por el Rey Fernando VI (1758) como por el Rey Carlos III (1762); La participación en el Plan que sobre Monedas de Plata y Vellón para Provinciales de las Islas Canarias (1759); Preparó el Memorial presentado, en 1758, por las islas Canarias en que Manifiestan el lastimoso estado á que se hallan reducidas por la falta del Comercio de sus Frutos....; en mayo de 1762 presentó un Memorial al rey Carlos III sobre el verdadero estado en que se hallan, según las últimas noticias que ha podido adquirir, a fin de que V.M. se digne dar las providencias que juzgase convenientes para que en caso de ser alguna de ellas atacada por los enemigos de la Corona en la presente guerra, puedan sus Habitadores rechazarlos con la gloria de conservar á V.M. aquel apreciable Dominio (AGS GM leg. 259), documento que concluye así:  Respondido á este en 10 . mayo . 1762. según minuta; ésta es la famosa Real Orden de 14 de mayo firmada por Ricardo Wall sobre la defensa de las islas que, junto con este Memorial creemos que figuraba el Mapa de las Islas de Canaria, que estamos estudiando, ya que el capítulo Fortificaciones y Tropa que se inserta en la última columna de la relación coincide con parte del contenido del Memorial. El 26 de abril de 1766 emprendió viaje a México, el polígrafo José de Viera dice al respecto Habiendo pasado a Nueva España con el excelentisimo Señor D. José de Gálvez, fue luego secretario del virreinato de Méjico; obtuvo la Cruz de Caballero Pensionado de Carlos III y, vuelto a la península, le hizo el rey intendente de Cuenca, y poco después ministro y contador general del supremo consejo de Indias, cuya plaza ejerce con el acierto que es notorio.

Para este último cargo, fue nombrado el 28 de agosto de 1777; destacando por las actuaciones y reformas siguientes: 1780, propone el establecimiento del método de la Partida Doble en la Real Hacienda de las Indias, que el rey aprueba. Con fecha 27 de abril de 1784, firma la «Instrucción Práctica y Provisional en forma de advertencias, que debe servir á todas las Caxas Reales, ó Tesorerías Generales, Principales y Foráneas de las Indias, para el modo de llevar las cuentas de la Real Hacienda entre año, de formar Estados Mensuales y Tanteos anuales, y de dar la Cuenta General en fin de cada uno como está mandado: Dispuesta por la Contaduría General, y aprobada por el Rei en 9 de mayo de 1784», una vez que llevó a cabo las tareas previas, en 1786, se ordenó la implantación de la Partida Doble en todas las Cajas Reales de las Indias.  

Al crearse, por Real Decreto de 8 de mayo de 1785, el Archivo General de Indias, y ordenarse el envío a Sevilla de toda la documentación obrante en las oficinas del Consejo, Secretarías y la depositada en el Archivo General de Simancas anterior a 1760, se encargó de preparar la que se custodiaba en el Consejo, confeccionando un completo inventario e índice, trabajo que realizó bajo la dirección de Juan Agustín Ceán Bermúdez, comisionado para ello por S.M., en 1791. Por real cédula de 1790 se le concedió una plaza en la Cámara del Consejo de Indias.

A partir de 1785, su salud fue decayendo, sufriendo varios achaques en 1788, en 1792 y en 1794; finalmente se le concedió la jubilación de la plaza de Ministro del Consejo y Cámara de Indias con el sueldo entero, por su quebrantada salud, en 1803. Murió en Madrid el 17 de octubre de 1808. Debe ser recordado, por su lealtad al rey, por su meticulosidad, por su espíritu reformador y por su competencia, conocimientos y gran dominio en el funcionamiento de la Real Hacienda (Para preparar esta biografía hemos contado con el trabajo publicado por Marcos Guimerá Peraza «El ilustrado hacendista Francisco Xavier Machado Fiesco»  en Anuario de Estudios Atlánticos nº 43, 1997 y por Alberto Donoso Anes en «Nuevo método de cuenta y razón para la Real Hacienda en las Indias: La instrucción práctica y provisional en forma de advertencias comentada (27 de abril de 1784)» en Revista española de financiación y contabilidad, nº 101, 1999, pp. 817-862). 


 Vista completa del opúsculo Plano de las Islas de Canaria