La Era Isabelina y la Revolución (1843-1875)

era_isabelina_custom.jpgor Emilio Abad Ripoll y Pedro Bonoso González Pérez (con el capítulo Las Milicias Canarias en el reinado de Isabel II) y otros  autores.

Presentación de Fernando Fernández Bastarreche
Conferencia de clausura de Paulino Castañeda Delgado

Edita en formato CD: Cátedra General Castaños (Cuartel General de la Fuerza Terrestre) (Sevilla, 2009)

El CD que contiene la obra La Era Isabelina y la Revolución se puede adquirir dirigiéndose a la Cátedra General Castaños (Cuartel General de la Fuerza Terrestres). Plaza de España , s/n. 41013 SEVILLA


         

          El año 2006 se celebraron en Sevilla las XIII Jornadas Nacionales de Historia Militar organizadas por la Cátedra General Castaños, en las que se presentaron y expusieron 61 ponencias y comunicaciones. Estas intervenciones se publicaron en 2009 en formato CD que lleva el título global que se recoge en el encabezamiento. A continuación se relacionan las 8 partes de la obra en las que se agrupan las intervenciones por capítulos.

             I.-      Militares y políticos.
             II.-     Organización militar
             III.-    La Guardia Civil
             IV.-    Expediciones militares y descubrimientos geográficos
             V.-     Cantones y Guerra Civil
             VI.-    La Cultura como espejo de la Milicia y la Sociedad
             VII.-   Vinculaciones Estado e Iglesia
             VIII.-  Sociedad civil: entre la Monarquía y la Revolución
  
          En la participación de los tertulianos Pedro B. González Pérez y Emilio Abad, incluida en la segunda parte de las enumeradas, encontrará el lector un breve repaso a la historia de las gloriosas y olvidadas Milicias Canarias, muy somero desde su creación hasta la época en que se encuadraban los trabajos. Pero ya en ese período histórico, prácticamente el reinado de Isabel II, se detallan y comentan cuestiones relacionadas con el armamento, la uniformidad, los haberes, la provisión de empleos y los ascensos, las obligaciones, el sistema disciplinario, la preparación para el combate, etc.