La Comandancia General de Canarias ante la Guerra de la Independencia

guerra_y_comanancia_custom.jpg

por Emilio Abad Ripoll (con el capítulo Trasfondo político y social de las Milicias Canarias a principios del siglo XIX) y Juan Tous Meliá (con el capítulo Feliciano del Río (1772-1840). De Vocal de la Junta Suprema de Canarias a Comisionado Regio para la pacificación de las Provincias del Río de la Plata) y otros autores.

Edita: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, 2006).
Número de páginas: De la obra, 209. Del capítulo de E. Abad, 21. Del capítulo de J. Tous: 105.

La obra La Comandancia General de Canarias ante la Guerra de la Independencia puede adquirirse en las oficinas del Servicio de Reprografía, Encuadernación y Autoedición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Calle Juan de Quesada, 30, 35001 Las Palmas de Gran Canaria. Tfno. 928-45.10.23).


      

    El año 2006 se desarrolló en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el III Seminario Defensa y Sociedad  organizado por el Aula de Estudios Sociedad-Ejército “General Ignacio Pérez Galdós”, de colaboración entre el Mando de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y con el apoyo de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa. Dicho Seminario, que llevaba el título global expresado en el encabezamiento, se compuso de cinco conferencias que, transformadas en los capítulos que se relacionan a continuación, conformaron la obra.

             1.- La Comandancia General de Canarias en el siglo XVIII, por María Dolores Álamo Martell.
             2.- El poder insular en Tenerife. La coyuntura política de la Guerra de la Independencia en Canarias (1808-1814), por Agustín Millares Cantero.
             3.- La participación canaria en la Guerra de la Independencia, por Melquíades Benito Sánchez.
             4.- Trasfondo político y social de las Milicias Canarias a principios del siglo XIX, por Emilio Abad Ripoll.
             5.-
Feliciano del Río (1772-1840) . De Vocal de la Junta Suprema de Canarias a Comisionado Regio para la pacificación de las Provincias del Río  de la Plata, por Juan Tous Meliá.
  
          En la primera de las conferencias, o capítulos del libro, se analiza el papel que jugaba la Comandancia General del Archipiélago en la vida política de Canarias antes del inicio del conflicto, tratando en la segunda de la alteración que se produce en esa relación política como consecuencia de la rivalidad entre Tenerife y Gran Canaria. La tercera y cuarta atañen a la contribución armada que prestó Canarias a la defensa común contra los franceses y, en consecuencia, la revalorización de la Milicias, como únicas garantes de la defensa de las islas al haberse desplazado a la Península las pocas Unidades del Ejército regular en ellas destinadas. Y la final recoge la biografía de uno de los protagonistas de los sucesos que, iniciados en 1808, pueden ser considerados como el comienzo de la contemporaneidad en Canarias.