La vegetación de las Islas Canarias

vegetacin_custom.jpg 

Traducción por Emilio Abad Ripoll del libro de Frederik Borgesen titulado Contributions to the knolewdge of the vegetation of the Canary Islands, publicado en Memoires de l’Academie Royale des Sciences et des Lettres (Copenhague, Dinamarca, 1924).

Ediciones Idea. Santa Cruz de Tenerife 2007. En la colección Escala en Tenerife
Número de páginas: 263

Se puede adquirir, además de en las librerías más conocidas, en Ediciones Idea:
    Calle San Clemente 24 (Edificio El Pilar), 6ª planta. 38002 Santa Cruz de Tenerife
    Calle León y Castillo, 39, 4º b.  35003 Las Palmas de Gran Canaria
    


         

                    Este obra, inédita en castellano hasta la traducción de Emilio Abad, es el resultado de las investigaciones botánicas de Frederik Borgesen en Canarias. El objetivo principal de este viaje era recoger algas a lo largo de las costas, pero la peculiar y extremada variedad de la vegetación isleña despertó su interés y empezó también a estudiarla. Para obtener los mejores resultados, su método consistió en examinar la flora de una zona relativamente pequeña tan minuciosamente como le era posible, intentando recoger todas las especies existentes en ella y deducir su forma de vida de acuerdo con el sistema de Raunkier.

           Durante su estancia en las Islas Canarias, entre los meses de enero y abril de 1921, visitó en Tenerife el bosque de laurisilva cercano a Agua García, el pinar que rodea Aguamansa, y la parte norte de la isla hasta Icod de los Vinos, Buenavista y El Palmar. Desde Santa Cruz hizo excursiones al bosque de laurisilva de Las Mercedes. En Gran Canaria recorrió las colinas que se encuentran entre Las Palmas y el Puerto de la Luz, La Isleta y la parte de la zona sur más cercana a la capital hasta llegar a Telde. Además viajó a Moya con la finalidad de localizar, si era posible, los restos del antiguo bosque de laurisilva de Doramas.