Un crucero de verano entre las Azores y Canarias

harper_custom.jpg

 

 

 Traducción por Emilio Abad Ripoll del libro de Miss Dabney titulado A summer cruise among the Azores and Canary Islands  (Harper’s New Monthly Magazine, núm. CCLXXVI. Nueva York, 1873), incluido en el volumen Teneriufe en la Harper's Magazine.

  Recopilación y Prólogo a la versión española de Daniel García Pulido

Ediciones Idea,  Santa Cruz de Tenerife 2005. En la colección Escala en Tenerife.
Número de páginas: Del libro: 118. De Un crucero de verano...: 40.

Se puede adquirir, además de en las librerías más conocidas, en Ediciones Idea:
    Calle San Clemente 24 (Edificio El Pilar), 6ª planta. 38002 Santa Cruz de Tenerife
    Calle León y Castillo, 39, 4º b.  35003 Las Palmas de Gran Canaria
    

 

        

            El relato nace de la mano de una joven norteamericana y se centra en un periplo turístico que condujo a la autora desde las Azores a la isla de Tenerife a bordo de una embarcación de recreo, el yate Rambler. En torno suyo se vertebra la narración de un viaje cuyo destino, Tenerife, venía fijado por la fama alcanzada por el Pico del Teide y el Valle de La Orotava. El hecho de divisar en lontananza la mítica cima era una especie de rito iniciático que debía cumplir todo aquel foráneo en su acercamiento a tierra.

            Miss Dabney relata la impresión que le causan Santa Cruz, Anaga, el ascenso y la visita a La Laguna, el cambio de paisaje hacia El Sauzal y La Orotava y otros rincones de la isla.

            En definitiva, este Crucero de verano… es un relato breve, pero delicioso, con múltiples enfoques sobre la realidad insular de las Canarias en el último tercio del siglo XIX, desde el punto de vista de una viajera, turista de clase alta, que llegó a la isla ansiosa de empaparse de todo cuanto le fuese nuevo o curioso.