El nombre de nuestras calles (6). Agustín Espinosa García

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diaro de Avisos el 27 de noviembre de 2022).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (6)
 
Calle Agustín Espinosa García
 
 
En el barrio del Perú, comunica la Avenida Venezuela con la calle Santiago Beyro.
 
 
Agustín Espinosa Personalizado
 
 
Agustín Espinosa García-Estrada (Puerto de la Cruz, 1897 – Los Realejos, 1939)
 
          Estudió el Bachillerato en el Instituto de Canarias, en La Laguna, iniciando la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada en 1916, finalizándola en la Universidad Central de Madrid en 1924, donde leería su tesis doctoral sobre José Clavijo y Fajardo, obteniendo la calificación de sobresaliente.
 
          En Madrid solía asistir a las tertulias del Café Pombo y se reunía con la efervescencia intelectual de la Residencia de Estudiantes, junto a García Lorca, Salvador Dalí y Luís Buñuel. 
 
          Terminado sus estudios, en 1924 ejerce como ayudante de la cátedra de Lengua y Literatura en la Universidad de La Laguna.
 
          En 1927 cofunda y dirige el Colegio -familiar- de Segunda Enseñanza Tomás de Iriarte, en la Casa Ventoso del Puerto de la Cruz.
 
          En 1928 es nombrado catedrático del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza Pérez Galdós, de Las Palmas y al curso siguiente marcharía a Lanzarote como Comisario Regio, director y profesor de Lengua Española y Literatura del Instituto de 2ª Enseñanza de Arrecife.
 
          En 1935 toma posesión como director del primer Instituto de Santa Cruz de Tenerife, dependiente del Instituto General y Técnico de La Laguna. Paralelamente, ingresa como miembro en el Instituto de Estudios Canarios y es nombrado presidente del Ateneo de Santa Cruz.
 
          En 1935 organizó la primera Exposición Surrealista de España en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife, gracias a la mediación, desde París, del pintor tinerfeño Óscar Domínguez. A ella asistieron los creadores internacionales más vanguardistas del momento, reuniendo 76 cuadros, collages, esculturas y fotografías de Pablo Picasso, Joan Miró, René Magritte, Alberto Giacometti, Max Ernst, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, etc.
 
          En 1937, la Comisión Depuradora de Instrucción Pública le abrió expediente por “ser izquierdista y autor de la obra El crimen de Agustín, siendo destituido de su cátedra. Al año siguiente sería absuelto, reponiéndole la plaza de docente.
 
          En 1938 solicitaría el traslado al Instituto de Santa Cruz de La Palma, aunque tendría que volver a Tenerife para someterse a una operación quirúrgica, falleciendo tras la intervención.
 
          La obra de Agustín Espinosa es profusamente dispersa tanto en estilos como en géneros, pues escribió poesía, ensayo, prosa, teatro, etc. 
 
- - - - - - - - - - - - - - -