El nombre de nuestras calles (5). Agustín Cabrera Díaz

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 27 de noviembre de 2022).
 
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (5)
 
Calle Agustín Cabrera Díaz
 
 
En el barrio del Perú, enlaza la calle Buenaventura Bonnet con la de Juan Rumeu García. 
 
 
Agustín Cabrera Personalizado
 
 
Agustin Cabrera Díaz (Santa Cruz de Tenerife, 1878  ¬  La Laguna, 1961)
 
          Estudió el Bachillerato en el Instituto de Canarias en La Laguna. Licenciado y Doctor en Ciencias por la Universidad Central de Madrid. Su tesis sobre Contribución al estudio de los eunícidos de la costa cantábrica fue calificada con premio extraordinario (1909).
 
          Profesor auxiliar de Historia Natural de la Universidad de Barcelona en 1908, al curso siguiente obtiene por Oposición la Cátedra de Historia Natural, Fisiología e Higiene del Instituto General y Técnico de Canarias (actual Instituto Canarias–Cabrera Pinto), del que también sería nombrado Secretario.
 
          En 1917, al crearse la Sección Universitaria de La Laguna, Agustín Cabrera es nombrado profesor de Mineralogía y Botánica, siendo el impulsor de la creación de la Facultad de Ciencias, profesor Auxiliar Numerario y su primer Decano. 
 
          En 1923 sería profesor de Agricultura de la Escuela Normal de Maestros y en 1925 fue nombrado Director del Instituto de 2ª Enseñanza de La Laguna.
 
          En 1936 la Autoridad Militar le designa Rector Accidental de la Universidad, siendo cesado al año siguiente al no ser considerado persona de suficiente confianza. 
 
          En 1946, superado el expediente de depuración, recuperaría la actividad docente siendo nombrado de nuevo Director del Instituto de Enseñanza Media de La Laguna.    
 
          Su dedicación al Gabinete de Ciencias Naturales del Instituto fue vital para su mantenimiento y crecimiento, pues adquirió muchos y variados materiales de las distintas colecciones que lo integran. La sala donde se expone la colección de Historia Natural del Museo del citado Instituto se denomina “Sala Agustín Cabrera”.
 
          En 1931 fue elegido Concejal del Ayuntamiento de La Laguna y Consejero del Cabildo Insular de Tenerife, formando parte del Partido Republicano Social. 
 
          En 1948 fue distinguido con la Orden de Alfonso X el Sabio.
 
          Dejó gran cantidad de artículos escritos en la prensa local y en revistas especializadas: Los Parásitos de los frutales y las plantas canarias, La enfermedad de los trigos en Tenerife, La desaparición de los árboles frutales en Tenerife, El cachalote clasificado Physeter macrocephalus,  Plantas extintas de Canarias y Afrikanische Schildlaüse, etc.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - -