Fuentes documentales del 25 de Julio de 1797

f._documentales_custom.jpgpor Pedro Ontoria Oquillas, Luis Cola Benítez y Daniel García Pulido

 
Saludo de Miguel Zerolo Aguilar
Prólogo de Alejandro Cioranescu
Presentación de Juan Tous Meliá

Editan Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Ministerio de Defensa (Museo Militar Regional de Canarias) (Tenerife, 1997)
Número de páginas: 414

Se puede adquirir en las principales librerías de Tenerife.

 

       

 

           A primera vista podía parecer que la idea de reunir en un solo cuerpo todos los textos coetáneos relativos al ataque inglés de 1797 y a la acertada defensa de las fuerzas isleñas no debía ser muy difícil de realizar. Pero la labor se complicó cuando al avanzar en el trabajo de recopilación de tantos escritos diseminados en un mar de publicaciones distintas, fueron surgiendo indicios o noticias de otros textos inéditos e incluso desconocidos. En ese proceso, los autores del libro confesaron sentirse anegados o empantanados en un exceso de material.

          Pero la paciente, y sapiente, labor de Ontoria, Cola y García Pulido, su minucioso trabajo de expurgue, de aventar paja y dejar grano, desembocó en este espléndido libro, en el que puede uno bucear para intentar descubrir las verdaderas razones de la intentona de Nelson o para “desfacer el entuerto” de la supuesta pusilanimidad del General Gutiérrez que, Dios sabe con qué ocultos designios, se le había achacado.

         En definitiva, las Fuentes...  es una obra imprescindible que, junto a su continuación, la titulada Addenda. Fuentes Documentales del 25 de Julio, publicada años después con muchos más documentos aparecidos posteriormente como consecuencia de la labor investigadora de los mismos autores, apoyados por otros miembros de la Tertulia, y la amenísima Historia del 25 de Julio a la luz de las Fuentes Documentales, constituyen una espléndida trilogía sobre la Gesta, sus antecedentes y sus consecuencias.

 

Visualizar libro completo: Fuentes documentales del 25 de Julio de 1797