Noticias antiguas de Canarias (39), La Guerra de la Revolución Francesa (2)

Por Alastair F. Robertson (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 29 de mayo de 2022)

 

 

NOTICIAS ANTIGUAS DE CANARIAS

(En el British Newspaper Archive)

 

XXXIX- La Guerra de la Revolución Francesa (2)

 

A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que finalizará cuando el próximo verano vayamos a celebrar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio.

- - - - -

        Por raro que parezca, entre octubre de 1793 y diciembre de 1794, los periódicos ingleses (o al menos aquellos a los que podemos tener acceso on line) no publicaron ninguna noticia sobre incidentes bélicos ocurridos en aguas canarias, y las únicas menciones al Archipiélago eran anuncios de importaciones de vino de Tenerife, lo que puede significar que, en aquel período, la guerra no afectaba, en general, ni al comercio ni a la navegación. Pero la situación cambió en 1795, cuando empezaron a producirse incidentes. Las breves informaciones que se recogen a continuación nos permiten atisbar el drama que se escondía en cada caso:

                  Caledonian Mercury, 28 de marzo de 1795:

                   El Hope, mandado por el capitán Falkoner y en viaje de Londres a Tenerife ha sido apresado por la balandra armada francesa Vengance.

                 Leeds Intelligencer, 18 de mayo de 1795:

                 En la mañana de ayer, el almirante Man, con el escuadrón del Mediterráneo, el convoy para las Indias Occidentales y barcos mercantes para Lisboa y Tenerife, que suman no menos de 500 embarcaciones, empezaron a salir de Spithead, consiguiéndolo todos por la tarde debido a que los vientos rolaron al sur.

                   Saunder’s News-Letter, 23 de mayo de 1795:

                   El Ann, del capitán Greathead, que desde Málaga se dirigía a Hull, y el Nelly, mandado por el capitán Cummins, procedente de Tenerife, han sido capturados (por los franceses) y conducidos a Brest.

 

Foto 39 - 1

Castillo de Brest (Fuente: Thesupermat. Wikipedia)

                  

                Hereford Journal, 17 de junio de 1795:

                 Una carta fechada el 13 de abril en Tenerife relata que: “Arribamos aquí tras 9 días de navegación junto a los HMS Monarch, con el almirante Elphinstone, Arrogant, Sphinx y Rattlesnake, y el Arnistone de la Compañía de las Indias. Nos detuvimos tan solo 24 horas y zarpamos rápidamente rumbo al cabo de Buena Esperanza, pero se teme que una escuadra francesa compuesta por 9 navíos de línea llegará allí antes que nosotros.”

                 Hull Advertiser and Exchange Gazette, 8 de agosto de 1795:

                 "… unos pocos días antes (en concreto el 27 de junio) habían pasado cerca de Tenerife 36 barcos franceses, algunos muy grandes, que se supone formaban un convoy de transporte de tropas. Por el rumbo que seguían parece deducirse que se dirigían a las Indias Occidentales.”

                 Caledonian Mercury, 30 de enero de 1796:

                 El General Chacon, mandado por el capitán Molyneux, que se dirigía hacia la costa africana, se ha perdido cerca de Tenerife.

                 Hereford Journal, 27 de abril de 1796:

                 Ayer se recibió en Lloyd’s la siguiente información: “El Mary, que desde Darmouth se dirigía a Terranova, el Harlequin, de Belfast a Londres, el Duchess of Hamilton, que hacía la ruta Tenerife – Portsmouth y el Jenny and Mary, rumbo a Terranova, han sido capturados por el corsario francés Patriot.”(1)

 

Foto 39 - 2

Patente de corso española concedida por Carlos IV (Fuente: Wikipedia)

                   

                    Caledonian Mercury, 23 de mayo de 1796:

                  El Sceptre, con el comodoro Effington, junto al Crescent, de 36 cañones, mandado por el capitán Buller, y los buques transporte del Cabo de Buena Esperanza, tocaron en Madeira a finales de marzo. También tenían intención de hacer escala en Tenerife.

        

          En agosto de 1796, el marco de la guerra cambiaba al unirse España a Francia y declarar la guerra a Inglaterra (2).

Foto 39 - 3

Última página del Tratado de San Ildefonso, con las firmas de Godoy y Pérignon (Fuente: Wikipedia)

- - - - - - - - - - - - - - -

 

NOTAS

(1)     Los corsarios actuaban amparados por un documento llamado patente de corso, concedido por las autoridades de un país y por el cual el propietario de un navío tenía autorización para atacar barcos o poblaciones de naciones enemigas.

(2)     Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, en nombre de Carlos IV, y el general francés Dominique de Pérignon, en representación del Directorio republicano francés, firmaron en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso un tratado de alianza contra Inglaterra el 18 de agosto de 1796.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -