Noticias antiguas de Canarias (35). Barcos con presidiarios ingleses a Australia (4)

Por Alastair F. Robertson (Traducido el inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 1 de mayo de 2022)

 

NOTICIAS ANTIGUAS DE CANARIAS

(En el British Newspaper Archive)

 

XXXV- Barcos con presidiarios ingleses a Australia (4)

 

A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que finalizará cuando el próximo verano vayamos a celebrar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio.

- - - - - - - 

Foto 35 - 1

La primera flota entrando en Port Jackson (26-01-1788) (Fuente: Contenido e Historia. Wikipedia)

        

          La primera flota británica transportando convictos desde Inglaterra a una colonia penitenciaria que se iba a instalar en Nueva Gales del Sur, Australia, hizo escala en Santa Cruz de Tenerife entre el 3 y el 10 de junio de 1787. (1) 

         Pese a los dos años transcurridos, el tema de la flota de los convictos merecía aún la atención de la prensa. Así, el Saunders´s News-Letter publicaba el 6 de junio de 1789 una carta de un oficial de la expedición con un informe sobre Tenerife en el que se incluían varios temas, entre ellos el del intento de fuga de un recluso.

Viaje a Botany Bay.

Segunda carta.

                 Desde la llegada a Tenerife hasta la salida hacia Río de Janeiro, Brasil.

                 A pesar de todas las precauciones adoptadas, mientras estábamos fondeados en la rada, una noche un presidiario decidió esconderse en cubierta cuando el resto se encontraba en el interior del barco; tras permanecer en silencio durante varias horas, se dejó caer al mar por la proa del buque y nadó hasta un bote que estaba amarrado a popa. Se subió a él y, cortando la amarra, lo dejó ir a la deriva arrastrado por la corriente, hasta que, al encontrarse a suficiente distancia para no ser oído, empezó a remar. La fuga no se detectó hasta algunas horas después; se inició la búsqueda enviando botes a diferentes partes de la isla, hasta que lo descubrieron en una pequeña caleta en la que se había refugiado. Al ser interrogado, declaró que había tratado de subir a bordo de un barco holandés en ruta hacia las Indias Orientales, pero, al no ser admitido, decidió remar hasta Gran Canaria, que se encuentra a diez leguas; y cuando fue localizado estaba recuperando fuerzas para intentarlo. Al mismo tiempo que se enviaban las lanchas de la flota en su búsqueda, se dio cuenta de lo sucedido al Gobernador español, quien inmediatamente destacó partidas por toda la isla para detener al delincuente.

 

Foto 35 - 2

Sidney Cove, Port Jackson. A partir de un dibujo realizado por Francis Fowkes en 1788 (Fuente: Port Jackson, Historia y Geografía. Wikipedia)

                    

                    Una vez completado el revituallamiento de agua, vino, etc., y tras una semana de permanencia en Tenerife, apenas iniciada la mañana del 10 de junio levamos anclas y nos hicimos a la mar impulsados por una ligera brisa del Este. La brevedad de nuestra escala y las correspondientes prisas impidieron que pudiéramos ampliar cualquier conocimiento previo que pudiéramos tener del lugar; sin embargo, para información de quienes nos sigan en este cometido, no estará de más indicar que no les será de mucha utilidad.

                    Los mercados ofrecen carne fresca, aunque no es abundante ni buena. Escasea el pescado, pero las aves de corral pueden conseguirse en casi cualquier cantidad y a un precio tan barato como en los puertos de mar ingleses. Las verduras no abundan, excepto calabazas y cebollas, de las cuales aconsejo a todos los barcos que almacenen una buena reserva. Se pueden conseguir fácilmente cabras lecheras, que además se compran baratísimas. Las uvas no pueden escasear en su temporada, pero cuando estuvimos aquí, con la excepción de higos y excelentes moras, no se podía conseguir ningún otro fruto. Los vinos secos, como los denominan los comerciantes, se venden de diez a quince libras la pipa, y por este último precio se puede comprar el de mejor calidad, llamado London Particular; los vinos dulces son bastante más caros. El brandy también es un artículo barato.

 

Foto 35 - 3

Convictos en Australia (Fuente: Look and Learn. History Picture Imaging)

- - - - - - - - - -

Nota.

1.- Estaba compuesta por 2 navíos de guerra y 9 barcos de transporte con 759 reclusos (de ellos 193 mujeres y 14 niños, hijos de éstas).  En la travesía nacieron 7 niños y fallecieron 69 convictos (61 hombres y 8 mujeres)

- - - - - - - - - - - - - - -  -

- - - - - - - - - -