Noticias antiguas de Canarias (27), Una ascensión al Teide (2)

 Por Alastair F. Robertson  (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 6 de marzo de 2022).

 

NOTICIAS ANTIGUAS DE CANARIAS

(En el British Newspaper Archive)

 

XXVII- Una ascensión al Teide (2)

 

A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que finalizará cuando el próximo verano vayamos a celebrar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio.

        

          La ascensión al Teide parece haber sido un 'must', es decir, una actividad obligatoria, para los extranjeros aventureros que visitaban Tenerife. Las expediciones generalmente afirmaban tener como propósito no solo el de la emoción por la escalada, sino también una finalidad científica.

         Continuamos leyendo el articulo del Hampshire Chronicle del 20 de febrero de 1786 recogiendo las observaciones realizadas por un residente en La Orotava, el doctor Thomas Heberden, durante una subida al Pico. 

                    

                   “A algo más de un cuarto de legua (1) de distancia de la cueva, llegamos a un llano de tierra, de cuyo centro surge una pirámide amarillenta de arena o de cenizas, que los lugareños llaman La Popicosa, y vemos el “pan de azúcar”, de cuya base emergen incesantemente vapores. La distancia del pan de azúcar a la cima es aproximadamente de un octavo de legua, y es muy difícil de subir como consecuencia de la tierra suelta y la fuerte pendiente del camino. Sobre las ocho de la mañana llegamos a la cumbre o caldera. Tiene unos doce o quince pies de profundidad (2). Sus paredes, que descienden hasta el fondo, forman una concavidad o cráter, que se asemeja a un tronco de cono, con su base hacia arriba. El cráter parece casi circular y su diámetro alcanza unas cuarenta brazas (3). El suelo está muy caliente; y de cerca de veinte orificios, de otras tantas chimeneas, surge un humo o vapor de un fuerte olor sulfuroso. Todo el suelo parece estar mezclado o espolvoreado con azufre, lo que proporciona un hermoso color a la superficie.

 

Foto 27 - 1

El pan de azúcar (Fuente: DUGilmatges)

                  

                   Hay una roca que forma una especie de bóveda o nicho, y al condensarse en ella el vapor, se produce lo que los lugareños llaman Azufre de Gota, o gota de azufre. El nicho en el que se condensa el vapor es de un color verdoso, con destellos dorados, la misma coloración que se percibe en casi todas las piedras de los alrededores. Una pequeña parte del pan de azúcar es blanca como la cal, y hay otra parte, aún menor, que parece formada con una especie de arcilla roja y cuya superficie está cubierta de sal.

                   En el centro de una de las rocas había un agujero, como de dos dedos de ancho de diámetro, de donde salía un ruido similar al que produce una gran cantidad de licor hirviendo con mucha fuerza. Un componente del grupo, llevado por la curiosidad, acercó su mano al orificio hasta una distancia de un cuarto de yarda (4) y sufrió una quemadura.

                   El pan de azúcar está cubierto de nieve la mayor parte del año. Se mantuvo, por ejemplo, desde octubre de 1742 a junio de 1743

                   Los diferentes relatos de varios autores acerca de la altura de este famoso Pico habrían incitado a una persona menos curiosa que yo a satisfacer su curiosidad, calculando la verdadera elevación del mismo; con tal fin, entre las tres y las cuatro de la tarde de un día muy sereno, cuando no aparecía ni una nube, ni en la cumbre, ni en toda la atmósfera (para evitar cualquier refracción accidental), habiendo seleccionado un llano a lo largo de la orilla del mar y midiendo trigonométricamente una base suficientemente adecuada para determinar los ángulos con la mayor precisión, obtuve una altura de 2.566 brazas (5).

                   Dos observaciones posteriores hechas por mí mismo, así como dos antecedentes, algunos años antes, de John Cross, el cónsul británico, sirvieron solamente para confirmar lo ajustado de aquella medida.

 

Foto 27 - 2

El Teide con uno de sus muchos “sombreros” (Fuente: Rincones de Canarias)

                  

          Aunque el cuerpo de la montaña está cubierto de nubes, generalmente el Pico se ve con bastante claridad por encima de ellas; pero a veces sucede lo contrario: todo el cuerpo del monte sin nubes y solo la cumbre del Pico cubierta por una espesa nube blanca, como un casquete. Esta circunstancia se da a menudo cuando hay buen tiempo, y los naturales, cuando ello sucede, dicen “El Pico tiene el sombrerito puesto. Seguro que va a llover”.

                   Durante los seis o siete años que he vivido en La Orotava, y dado que tenía continuamente a mi vista el Pico, observé varias veces el citado fenómeno, y no recuerdo ni una ocasión en que fallase la predicción de lluvia.” (6)

 

Foto 27 - 3

 El Teide con “sombrero” antes de la llegada de la borrasca Bárbara (19-10-2020) (Fuente: Diario de Avisos)

- - - - - - - - - - - - - - - -

NOTAS:

(1)     A poco más de 1,2 kilómetros.

 (2)     Unos 4 metros.

(3)     Unos 75 metros

(4)     Algo menos de 25 centímetros

(5)     Lo que equivale a unos 4.693 metros, o sea casi 1.000 metros más de la altura real del Teide.

(6) Cuando se ve un “sombrero” en su pico alto, el gran Teide señala la llegada de un frente borrascoso de forma inmediata. Dependiendo de la forma del sombrero y de su persistencia, la parte delantera del frente estará más o menos activa y traerá más lluvia o más viento (Fuente de información:  https://nauticajonkepa.wordpress.com/2011/10/05/el-sombrero-del-teide/ 

- - - - - - - - - - - - -