Bienes de Interés Cultural en Sant Cruz de Tenerife (7). Círculo de Amistad XII de Enero

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día el 20 de febrero de 2022).
 
 
BIENES DE INTERÉS CULTURAL EN SANTA CRUZ DE TENERIFE – 7
 
CÍRCULO DE AMISTAD XII DE ENERO
 
 
Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por Decreto de 20 de diciembre de 1985
 
Círculo de  Amistad XII de Enero Personalizado
 
Círculo de Amistad XII de Enero
 
 
 
          La Sociedad de Patriotas e Instructiva de Artesanos El Recreo, sita en la calle de la Caleta nº 15,  la Sociedad de Amigos de la Juventud El Progreso, con domicilio en la calle la Noria nº 1, y la Sociedad La Aurora instalada en la calle del Tigre, se fusionaron el 13 de marzo de 1868 bajo el nombre de Círculo de Amistad, abandonaron sus respectivos domicilios sociales y se trasladaron a una nueva sede en la plaza de la Iglesia nº 12, donde constituirían un importante foro cultural, ya que disponían de un teatro, decorado con pinturas de Cirilo Romero, sala de lectura y salón de baile. El 30 de octubre de 1903, al fusionarse con la Sociedad XII de Enero, del barrio del Toscal, adoptarían el nombre de Círculo de Amistad XII de Enero.
 
          Debido a que un pavoroso incendio, ocurrido el 14 de julio de 1892, destruyó por completo el citado edificio, tendrían que trasladarse a una vivienda alquilada en la calle Castillo nº 90, mudándose más tarde a otra en la calle el Clavel nº 11, hasta que compraron una casa en la calle San Felipe Neri nº 17 (Emilio Calzadilla), inaugurando sus instalaciones en las fiestas de Mayo de 1893. 
 
Edificio 
 
          Para construir la que sería su sede definitiva, el 1 de diciembre de 1904 la Sociedad adquirió un solar en la calle Ruiz de Padrón, encargando el  proyecto del edificio al arquitecto Mariano Estanga y Arias-Girón. Con el fin de captar socios expusieron los planos en el escaparate de la Droguería Espinosa, logrando emitir 500 obligaciones de 30 pesetas cada una.
 
          La construcción del inmueble comenzó en julio de 1905 pero, al año siguiente, el arquitecto municipal Antonio Pintor y Ocete paralizó las obras al considerar que no se garantizaba la solidez de los cimientos, ya que las paredes descansaban sobre el barranquillo de Guaite, abovedado en 1821 para formar la calle Ruiz de Padrón. Aunque el maestro de obras José Ruiz aseguró en la prensa que había desviado el cauce del barranco que pasaba por debajo del edificio, Pintor alegó que esta acción estaba reñida con las más elementales leyes de la hidráulica.   
 
          Las obras volverían a salir a subasta en 1908, siendo nuevamente adjudicadas al mismo constructor. A partir de esta fecha, el edificio se iría configurando por fases sucesivas, lo que explica el uso escalonado de algunas de sus dependencias. 
 
          Aunque el salón de bailes se inauguró el 31 de diciembre de 1919, para celebrar con júbilo la finalización de la I Guerra Mundial, los trabajos continuaron realizándose en el edificio, de manera que la obra escultórica de la fachada que había comenzado Teodomiro Robayna en 1908 la finalizaría Eduardo Tarquis en 1927, conformando el más claro exponente de aproximación al eclecticismo estático del Segundo Imperio en Canarias, pues la planta baja muestra un sutil almohadillado, mientras que en la superior se acentúan los elementos decorativos en los que sobresalen balcones abalaustrados que soportan catorce candelabros de metal de hierro fundido, fabricados en Sevilla, y una decoración en relieve con un repertorio de querubines, cariátides, telamones, etc. En la tercera planta, los torreones con buhardilla y cubiertas en mansardas que sobresalen en los extremos limitan con una terraza central, transitable en un volumen retranqueado. La morfología de las cubiertas de los torreones simula amplios casquetes recubiertos de escamas. 
 
          El edificio cubriría en 1928 todas las necesidades de la nueva Sociedad, al cubrirse con hierro y cristal el patio principal y revestir con mármol de Carrara la escalera imperial que da acceso al salón de baile.
 
Remate del cuerpo central de la fachada Personalizado
 
Remate del cuerpo central de la fachada
 
         
          El hecho de que los dos edificios coincidieran en sus espaldares daría lugar a que la junta general del año 1934 acordara la remodelación del edificio en la fachada que da a la calle Emilio Calzadilla, siendo el encargado de las obras el arquitecto José E. Marrero Regalado; sin embargo, la uniformidad de todo el conjunto se lograría en 1958, con el proyecto del arquitecto Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo, quién lograría crear un sólo inmueble con entrada principal por la calle Ruiz de Padrón. En 1962 se instalaría una terraza de verano, y en 1967 se inauguró el teatro con capacidad para 500 personas.
 
          El edificio llegó a contar con un salón árabe, diseñado y decorado por Teodomiro Robayna, y una interesante escalera interior de estilo modernista, con peldaños de madera, y una delicada baranda de forja y fundición, sabiamente trazada por el arquitecto Antonio Pintor. 
 
Actividad cultural
 
          A lo largo de su dilatada historia, esta Sociedad plural, participativa y democrática ha llevado a cabo infinidad de actividades culturales, recreativas y deportivas, ha recibido la visita de ilustres personalidades y ha colaborado con aquellas actividades que redundan en beneficio de nuestra ciudad.
 
          En su teatro han tenido lugar representaciones, conciertos, zarzuelas, recitales de canto, ciclos de conferencias, presentaciones de libros, y se han homenajeado a distinguidos autores del mundo de la literatura, la música, el teatro, el cine, la belleza, la moda, etc. 
 
          En su salón social, donde en 1935 se celebró la primera elección de  Miss Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ha habido bailes de tarde, de noche, de etiqueta, de fin de año, de disfraces, del estampado, de la media naranja, etc. 
 
          La sala de exposiciones es utilizada por afamados pintores, escultores y fotógrafos para mostrar sus obras a los amantes de las artes. 
 
          Su biblioteca, con más de 15.000 volúmenes, es visitada por los socios para leer la prensa, consultar revistas, o preparar exámenes.
 
          Su actividad lúdica siempre ha sido muy activa y participativa, sobre todo en los juegos de mesa: Ajedrez y Dominó, y los juegos de salón: Billar recreativo y Tenis de mesa, equipo que en 1981 ascendería a primera división nacional.  
 
          Por todo ello, el Círculo de Amistad XII de Enero ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Canarias, otorgada por el Gobierno Autónomo; la Medalla de Oro de la Ciudad, concedida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, entregada el Cabildo Insular; la Placa al Mérito Turístico, dada por el Ministerio de Información y Turismo.
 
          Ha recibido el Premio Opelio Rodríguez Peña, el Máster de Popularidad, el título de Famoso del Año por la Peña Salamanca, el Payasito de Oro de la Filarmónica Ni-Fu Ni-Fa, la Insignia de Oro de la Comparsa Danzarines Canarios, etc.
 
 - - - - - - - - - - - - - - - - - -