Noticias antiguas de Canarias (21). Una curiosa momia .

Por Alastair F. Robertson  (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 23 de enero de 2022).

 

NOTICIAS ANTIGUAS DE CANARIAS

(En el British Newspaper Archive)

 

XXI- Una curiosa momia

 

A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que finalizará cuando el próximo verano vayamos a celebrar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio.

- - - - - -

         El 18 de enero de 1773 el Hampshire Chronicle informaba que:

                   El balandro HMS Weasel, mandado por el Capitán Young, trajo de Tenerife el pasado mes de octubre una extraordinaria momia que se conservará en el Museo Británico.

        Y se añadía lo que sigue:

                   Habiendo hecho escala en Tenerife el capitán Young en su viaje de regreso de la costa de Guinea, movido por la curiosidad subió al Pico acompañado por un guía; allí, en una cueva (que servía de lugar de enterramiento para los primitivos habitantes paganos) descubrió varios cadáveres envueltos en pieles de cabra cosidas, y abriendo uno de ellos descubrió un cuerpo en perfecto estado, bien conservado y sin la menor mutilación. Algunos medían más de 2,10 m y otros apenas 1,60.

Foto 21 - 1

Grabado de C. de Purtter (1748) que representa la Cueva de las Momias

                                     Expresó su ferviente deseo de llevarse uno de aquellos cuerpos, a lo que opuso muchas objeciones un sacerdote católico, aunque un poco de dinero sirvió para rebatirlas y así conseguir una momia femenina. El cuerpo se conserva perfecto en todos sus detalles; le habían extraído los intestinos y la piel aparece de un intenso color cobrizo. El cabello es largo y negro, y conserva los rizos; y los dientes y las uñas de los dedos de pies y manos están bien conservados. En opinión del sacerdote, y teniendo en cuenta la época de extinción de los antiguos habitantes, no pueden haber transcurrido menos de 500 años desde que se produjo la muerte de aquella persona. De hecho, probablemente incluso podría llegarse a los 1.000; según su apariencia, bien puede continuar ad infinitum en su estado actual. Parece como si estuviera cubierto por una capa curtida elaborada con huesos y piel; los nervios, tendones, venas y arterias se distinguen claramente como si fueran finos cables.

        

          Pero finalmente la momia no acabó en el Museo Británico, de acuerdo con lo que informaba el Ipswich Journal el 16 de enero:

                   Cambridge. La curiosa momia traída recientemente de Tenerife por el HMS Weasel del capitán Young (que se decía esta semana en los diarios londinenses que se iba a depositar en el Museo Británico, gracias al empeño de Lord Sandwich) a instancias de Su Señoría se conservará en la Biblioteca del Trinity College de esta Universidad.

Foto 21 - 2

El Trinity College de la Universidad de Cambridge (Fuente: Wikipedia)

                  En alguna ocasión se creyó que las momias guanches eran los cuerpos de los habitantes de la mítica Atlántida, sumergida como consecuencia del bíblico diluvio, y de la que las Canarias eran las más altas montañas.

Foto 21 - 3

Museo de la Naturaleza y la Arqueología en Santa Cruz de Tenerife, donde se conserva una magnífica colección de momias guanches.

(Fuente: Museos de Tenerife)

- - - - - - - - - - - - - - - -