El barco Nuestra Señora de La Luz

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día el 12 de diciembre de 2021).
 
 
          La fragata USS Oswals, construida en los astilleros de Massachussets en 1943, especializada en lucha submarina, sería rebautizada HMS Affleck  cuando fue cedida por los Estados Unidos de Norteamérica  a la  Marina Real Británica (Royal Navy), pasando a ser el buque insignia del Primer Grupo de Escoltas.
 
          Sus intervenciones en la II Guerra Mundial le haría merecedora de formar parte de la Historia Naval, pues participó como buque de escolta en la mayoría de las misiones que le fueron encomendadas hasta que fue torpedeada por un barco alemán cuando navegaba frente a Portsmouth, el 26 de diciembre de 1944, siendo remolcada hasta una playa de la costa británica y luego amarrada en puerto a la espera de su desguace. 
 
          En febrero de 1949 fue adquirida por el Instituto Nacional de Industria de España, siendo trasladada a los astilleros John Cockerill de Cockerill (Amberes) donde la convertirían en central eléctrica, con una potencia de 9.000 kW. 
 
          En julio de 1954, la Empresa Nacional de Electricidad, S.A. la rebautizaría con el nombre de Nuestra Señora de La Luz, destinándola a suministrar electricidad a Cartagena (Murcia), luego lo haría en Barcelona, y más tarde en San Fernando (Cádiz).
 
Barco Ntra. Sra. de La Luz - 1 Personalizado
 
         
          A Santa Cruz de Tenerife llegaría a mediados de septiembre de 1962, quedando atracada en el arranque del muelle Sur, junto a la Farola del Mar y La Marquesina. Desde este lugar comenzaría a suministrar electricidad a gran parte de las ciudades y pueblos de la Isla donde el suministro energético era insuficiente para las necesidades de su población, mientras en Las Caletillas se levantaba la gran central eléctrica capaz de suministrar energía eléctrica a toda la Isla, que sería inaugurada el 12 de mayo de 1973, por lo que los servicios del barco ya no eran necesarios.
 
          Por ello, después de haber sido durante 11 años un elemento familiar dentro del entorno urbano de la plaza de España, y un referente en la historia del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en abril de 1973 fue vendida a la empresa Termoeléctrica de Lanzarote con el fin de abastecer de electricidad a la potabilizadora, pasando en 1975 a prestar sus servicios a UNELCO, desde su amarre en Puerto Naos, delante del Faro.
 
La central eléctrica
 
          El barco-pontón, de 76 m de eslora y 11 m de manga, pintado de color gris -su pintura de guerra- remataba su estampa con dos chimeneas de gran altura.
 
          Contaba con dos calderas de vapor con capacidad de 27.180 kg/hora, dotadas de tres mecheros, alimentadas con fueloil.
 
          En la sala de máquinas poseía dos turboalternadores de 4.600 kW de potencia máxima, refrigerados por aire y agua; dos condensadores con 25.000 Kg/hora de capacidad; y un evaporador con capacidad de 1.580 litros/hora. 
 
          El equipo eléctrico dentro del barco estaba formado por el cuadro de mandos y las celdas de alta tensión, los interruptores automáticos de los alternadores, un transformador de servicios auxiliares, un transformador de 2,8/5,5 kW, asi como las instalaciones de alumbrado y fuerza. Mientras que en tierra -en la proa de la primera cubierta- tenía situado el parque de transformación, formado por un transformador de 11.500 kW de potencia, un interruptor de 60 kW y otro de 5,5 kW.
 
          Disponía de siete tanques de almacenamiento de fueloil, con un total de 334.800 litros, instalados en la proa de la primera cubierta del barco, y otros dos tanques mediadores, uno para cada caldera, con una capacidad de 74.400 litros.
 
          El agua destilada la almacenaba en nueve tanques, con un total de 115.000 litros, distribuidos en distintas zonas del barco.
 
          El agua de refrigeración la obtenía del mar, por medio de tubería de 508 mm de diámetro.
 
          También la extinción de incendios se hacía por medio del agua del mar, aunque los alternadores estaban provistos de extintores de anhídrido carbónico. 
 
          El personal encargado del funcionamiento y mantenimiento lo formaban 61 empleados. El despacho del director, la sala de visitas, los laboratorios, los aseos y los vestuarios del personal se encontraban en la proa de la segunda cubierta, mientras que el taller mecánico estaba en la popa, y los almacenes en la tercera cubierta.
 
Barco Nuestra Señora de La Luz - 2 Personalizado
 
- - - - - - - - - - - - - - -