Noticias antiguas de Canarias (11). La Guerra de los Siete Años (2).

Por Alastair F. Robertson  Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 14 de noviembre de 2021).

 

 

NOTICIAS ANTIGUAS DE CANARIAS
 
(En el British Newspaper Archive)
 
 
XI- La Guerra de los Siete Años (2)

 

  A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que finalizará cuando el próximo verano vayamos a celebrar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio..

Tan solo 8 años de paz siguieron a la Guerra de Sucesión austríaca. En 1756 comenzó la Guerra de los Siete Años, en la que Francia, Rusia, Austria, Suecia y Sajonia se aliaron contra Prusia, Gran Bretaña y Hannover. Volvía a ser peligroso navegar por las aguas que rodean las Islas Canarias.

- - - - -

         Mientras se libraba la Guerra de los Siete Años, el comercio de esclavos de África al Nuevo Mundo se desarrollaba en condiciones parecidas a las de normalidad, como se deduce de un informe recibido de Filadelfia, localidad de las colonias británicas de América del Norte: 

                   El capitán Tull, que llegó aquí la semana pasada procedente de Tenerife, habló el pasado día 18, en un punto de latitud 29º y longitud 64º con el capitán Forster, al mando de un bergantín matriculado en Liverpool que navega desde la costa de África a Carolina del Sur, o Virginia, con 116 esclavos a bordo, todos en buen estado. (Chester Courant, 29 de septiembre de 1761)

Foto 11 - 1

Camino a la esclavitud (Fuente: Historia. National Geographic)

        

         Y tampoco cesaban las pérdidas de barcos en el mar:

                   El Phaeton, mandado por el capitán Allen y en ruta de Tenerife a Filadelfia, se ha perdido en la costa de Virginia. (Bath Chronicle y Weekly Gazette, 15 de abril de 1762).

Foto 11 - 2

Naufragio (Fuente: Óleo de William Turner. Tate Gallery, Londres, Inglaterra)

          

         Los británicos tenían que vigilar estrechamente la actividad francesa en el mar para evitar las capturas de sus barcos. La costa de África, con su valiosa trata de esclavos, era especialmente atractiva para ambos bandos. El Derby Mercury informaba el 29 de enero de 1762 que:

                   Desde Tenerife se nos comunica por carta que dos barcos corsarios franceses habían zarpado de allí con rumbo a la costa de Guinea, y que otros seis corsarios, con abundante tripulación, estaban listos para seguirlos a fin de intentas conseguir algunas presas en la costa de África.

        

            Fue en enero de 1762 cuando, como consecuencia de los Pactos de Familia, derivados de las relaciones familiares entre las monarquías borbónicas, España se unió tardíamente a Francia en la guerra contra Gran Bretaña. Los lectores de periódicos británicos lo supieron al leer noticias de capturas de barcos por ambas partes; parece que Tenerife jugó un papel destacado en esas actividades:

                     Aberdeen Press and Journal, 21 de septiembre de 1761:

                    Capturas por los franceses: El Britannia, mandado por el capitán Curry, en viaje de Londres a Carolina del Sur, ha sido capturado y llevado a Tenerife.

                   Leeds Intelligencer, 3 de noviembre de 1761:

                 El Tryal (un barco mercante francés) navegaba hacia Senegal por cuenta de la Compañía Africana. Al llegar a su destino, la balandra HMS Goree, bajo el mando del capitán Hickes, lo apresó junto a un bergantín, perteneciente al Cónsul en Tenerife, en el río Senegal. El Tryal, cuya carga fue confiscada, se envió a Inglaterra.

Foto 11 - 3

Captura de un barco francés por los Royal Family Corsarios (Fuente: Cuadro de Charles Brooking. Arts Dot.com)

                  

                  Leeds Intelligencer, 2 de marzo de 1762:

                   Buques capturados por los franceses. La Charlotte, mandada por el capitán Thompson, ha sido capturada en su viaje de Londres a Tenerife y enviada a Francia.

                  Derby Mercury, 16 de abril de 1762:

                   Un barco correo español que viajaba de La Habana a Tenerife fue capturado el 3 de marzo por el HMS Richmond y enviado a Madeira.

                   Derby Mercury, 18 de junio de 1762 y Aberdeen Press and Journal, 5 de julio de 1762:

                   Cádiz, (una importante ciudad española) 18 de mayo. Según cartas recibidas de Santa Cruz de Tenerife, una fragata inglesa ha capturado a un buque correo llamado L'Etoile de la Mer, regresando de Campeche (en la península de Yucatán, México) con una carga valorada en 200.000 pesos.

        

          Y la guerra continuaba…

- - - - - - - - - - - - - - - -