Noticias antiguas de Canarias (7). Una plaga de langostas en 1649

 
Por Alastair F. Robertson  (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 17 de octubre de 2021).
 
 
NOTICIAS  ANTIGUAS  DE  CANARIAS
 
(En el British Newspaper Archive
 
 
VII - Una plaga de langostas en 1649 
 
 
  
            A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con  las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie.
 
- - - - - - - - - - 
 
 
          En ocasiones se podían leer en la prensa británica trabajos sobre la Historia Natural de Tenerife. El siguiente, y dramático, relato se publicó en el Ipswich Journal el 20 de agosto de 1748; está extraído de la obra Historia natural de Jamaica, de Sir Hans Sloane*, cuyo primer volumen se publicó en 1707 y el segundo en 1725.
 
                    El coronel Needham, que había vivido algún tiempo en Tenerife, le contó que en el año 1649 las langostas destruyeron toda la producción de esa isla. Las vieron venir de la costa de Berbería, impulsadas por un viento que soplaba desde allí. Volaban hasta donde les permitían las fuerzas y cuando se agotaban se posaban en el mar. Otros insectos descansaban sobre los fatigados y formaban un montón tan enorme como el barco más grande que surcara los mares. Descansaban sobre el agua y al día siguiente, tras reanimarse con el sol,  volvían a emprender el vuelo y llegaban como nubes a la costa, donde ellos [los isleños], ya alertados por haberlas localizado mientras volaban, habían reunido a todos los soldados de La Laguna y del resto de la isla, unos siete u ocho mil hombres, que, dejando a un lado sus armas, habían tomado sacos y palas.
 
Foto 7 - 1 
 
Locusta migratoria (Fuente: Wikipedia)
 
                   
                    Avisados por vigías, situados en las cimas de las colinas, de los lugares donde se posaban, iban directamente a esos sitios, llenaban sus sacos con langostas y los enterraban en zanjas que cubrían con mantillo. No era suficiente, pues muchas langostas escaparon o cayeron sobre el ganado. Reanimadas por el sol, levantaron el vuelo y destruyeron todos los viñedos y árboles. 
 
 
Foto 7 - 2
 
Langostas arrasando plantaciones (Fuente: Wikipedia)
 
                   
                     Se comieron las hojas, e incluso las cortezas de las enredaderas de las vides donde se posaron. Tras dos meses de infructuosos trabajos similares, los eclesiásticos se ocuparon del asunto con rogativas, etc. Pero nada surtió efecto: las langostas permanecieron allí cuatro meses. Muchas cabezas de ganado y algunos hombres murieron tras comérselas  y otros enfermaron con pústulas en el cuerpo. Las otras Islas Canarias, preocupadas por el problema, se vieron obligadas a enterrar sus provisiones. Cuarenta años antes habían sufrido una calamidad similar.
 
Foto 7 - 3
 
Sir Hans Sloane retratado por Stepen Slaughter. (Imagen propiedad de Photo Credit.  National Portrait Gallery, Londres)
 
 -- - - - - - - -
 
 
 
 * Sir Hans Sloane nació en Irlanda en 1660, fue miembro de la Royal Society, miembro asociado extranjero de la Academia Francesa, presidente del Colegio de Médicos, presidente de la Royal Society y médico real; murió en 1753.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -