Carta del oficial John McDougall

 
Por John McDougall  (Publicada en el libro Fuentes documentales del 25 de Julio de 1797 de P. Ontoria, L. Cola y D. García Pulido,1997). pp. 347-348.
 
 
          El original de la carta que se reproduce más abajo se conserva en poder de los señores Turner, quienes durante una estancia en Tenerife en 1992 visitaron el Museo Militar Regional de Canarias (Almeyda, Santa Cruz de Tenerife) y posteriormente tuvieron la gentileza de de remitir una fotocopia de la misma desde su residencia en Escocia. Según manifestaron, la señora Turner es descendiente de John McDougall, oficial del navío Theseus cuando la intentona de Nelson en el verano de 1797.
 
          La carta fue dada a conocer en la revista Hespérides, del Mando de Canarias, por Juan Rodríguez de la Sierra Fuentes, entonces soldado del Regimiento Mixto de Artillería núm. 93 y guía del mencionado Museo.
 
          Como se puede observar en la fotocopia de la carta que se adjunta, ésta presenta algunas roturas por lo que el texto se interrumpe en ocasiones.
 
 
 Carta del oficial Personalizado
 
 
 
 
 
 
TEXTO  DE  LA  CARTA
(Traducción al español en la obra citada)
 
 
                 
                     En las afueras de Cádiz, 8 de septiembre de 1796 (sic. 1797)
 
                    Queridos Padre y Madre:
 
                   Con todo mi sincero amor espero que estéis bien de salud, tal y como yo me encuentro actualmente gracias a Dios (…) estando aquí desde el 1 de abril y (…) bloqueando este puerto principal de España desde entonces, pero el 15 de julio a nosotros y a otros dos navíos de la línea y a tres fragatas nos ordenaron a una expedición destinada a atacar el pueblo de Santa Cruz, en la isla de Tenerife. Llegamos a la isla el 22 de julio e hicimos un intento de desembarcar a los hombres, pero el oleaje era tan alto que frustró nuestro plan.
 
                     La noche del 25 hicimos nuevamente otro intento y desembarcamos un buen número de hombres justo debajo de las baterías, de los cuales murieron un gran número de ellos. Lo que se unió al infortunio del día, ya que teníamos más de 200 hombres a bordo del cúter Fox; éste recibió un disparo de una de las baterías y se fue a pique, pereciendo casi la totalidad de los hombres. De nuestra embarcación fallecieron 50 hombres y 20 resultaron heridos, entre los cuales se encontraba nuestro valiente Almirante Nelson, que perdió su brazo derecho.
 
                    Hoy he estado a bordo del Prince George y (…) placer de ver a mi sobrino (…) Murdoch. Tiene buena salud. (…) ser recordado a usted esté seguro (…) a mi tan pronto como la presente llegue a sus (…). Dé recuerdos míos a todos los amigos interesados (…) actualmente pero continúa suyo.
 
                  John McDougall
 
                 PD. Dirigíos a mí a bordo del H.M.S. Theseus, ahora fondeado en Cádiz o en cualquier otro lugar. 
 
- - - - - - - - - - - - - -