The First Fleet (La primera flota) visita Tenerife. Junio de 1787

 
Por Juan Tous Meliá  (Publicado en nuestra página web el 19 de diciembre de 2019)
 
 
 
          El 13 de mayo de 1787, una flota de 11 barcos zarpó desde el Reino Unido con rumbo a Australia, bajo el mando del Capitán Arthur Phillip. El objetivo de esta expedición era establecer una colonia penal en Botany Bay, en la costa de Nueva Gales del Sur [Australia] que había sido explorada por James Cook en 1770 (A. Phillip, The voyage of Governor Phillip to Botany Bay, 1789).
 
          La Primera Flota llegó el 3 de junio a Santa Cruz de Tenerife, donde se aprovisionó de agua fresca, verduras, carne y vino. El Gobernador de las islas Canarias, el Marqués de Branciforte, que residía en Santa Cruz, recibió al Capitán Phillip y a sus oficiales cortésmente. El 10 de junio los barcos habían completado su aprovisionamiento, levantaron anclas y prosiguieron su viaje rumbo a Río de Janeiro aprovechando los vientos alisios; desde Río, también aprovechando los vientos dominantes del oeste, pusieron rumbo hacia el cabo de Buena Esperanza, al sur de África. El viaje duro 252 días.
 
          Desde tiempo inmemorial, los capitanes debían dejar constancia en el Diario de a bordo las incidencias habidas en la navegación. En la entrada correspondiente al día 10 de junio se puede leer lo siguiente: "Zarpamos a las 5 de la mañana, con muy poco viento, y a la izquierda del muelle de Santa Cruz, se distingue el Pico muy claramente, la atmósfera es muy clara. Un calor intenso, a las 3 de la tarde a una legua de Gran Canaria, casi enfrente de Tenerife, el Pico, cuya cima se alcanza muy por encima de las nubes, muy cerca de su parte superior la nieve se ve perfectamente en grandes cantidades". Al margen, anota, "la altura del Pico de Tenerife es de 4.399 yardas" [4.022,45 metros].
 
          Además de redactar el Diario de a bordo, el primer teniente del Sirius William Bradley (1757 - 1833) se encarga de redactar y ambientar su propio Diario. Lo hace con el título: A Voyage to New South Wales, entre diciembre de 1786 y mayo de 1792. Aunque fue compilado algunos años después de los eventos que narra, al parecer es una copia en limpio realizada después de 1802.
 
         El manuscrito incluye, además de los textos, 29 dibujos a la acuarela y 22 mapas. Para nosotros destaca una interesante vista con el título "Santa Cruz on the SE side of Teneriffe". El autor de la acuarela tampoco se olvida del Teide y escribe que asoma entre dos montañas.
 
FF 3 Custom
 
Santa Cruz on the S.E. side of Tenerife; Sirius & convoy in the roads. The Peak showing in a gap between two other mountains.
Por William Bradley (*1757 - +1833) 
(Santa Cruz en el S.E. de Tenerife; Sirius y el convoy en ruta. El Pico aparece en una brecha entre dos montañas)
State Library of New South Wales.
 
* * *
 
(PARA SABER MÁS VÉASE MI BLOG: “ESPAÑA A TRAVÉS DE SUS SÍMBOLOS. LA BANDERA, EL ESCUDO Y EL HIMNO”, JUAN TOUS MELIÁ): https://espanyapieldetoro.blogspot.com/
 
         
           Desde el punto de vista histórico, además de reflejar el paso de la First Fleet por Tenerife da testimonio de que los castillos, fuertes y baterías que defendían Santa Cruz de Tenerife, enarbolaban la nueva bandera rojigualda, instituida por RO de 28 de mayo de 1785 para la Armada real y que el 24 de mayo siguiente se había hecho extensiva a "las plazas marítimas para que no haya diferencia de pabellón en la mar y sus costas". Bradley dibujó cuatro banderas, que son de izquierda a derecha, la del castillo de San Juan, la de San Cristóbal, posiblemente la de San Pedro y la de Paso Alto.
 
          Además, en primer término, un buque mercante con "la lista de en medio amarilla, y del ancho de la tercera parte de la Bandera, y cada una de las restantes partes dividida en dos listas iguales encarnada, y amarilla alternativamente". Parece que Bradley ha leído la RO, antes citada que empezaba así: "Para evitar los inconvenientes, y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera nacional, de que usa mi Armada naval, y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias, o con vientos calmosos con las de otras Naciones..."; y sin embargo, las británicas casi no se distinguen.
 
          La Australia Post para conmemorar el Bicentenario de la llegada de la First Fleet emitió cinco series de sellos, que relatan el viaje cronológicamente: Salida, Tenerife, Rio de Janeiro, Cabo de Buena Esperanza y Llegada. Los 21 sellos fueron diseñados por Sue Passmore basándose en documentación de la época.
 
FF 1 CustomFF 2 Custom
 
Sellos emitidos por Australia Post para conmemorar el bicentenario de la llegada de la First Fleet
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -