Encuentro de la XVIII Promoción en la Academia General Militar

 
Por Juan Tous Meliá  (Publicado en nuestra página web el 20 de noviembre de 2019).
 
Una anécdota que se convirtió en artículo
 
 
7 de octubre de 2019
 
          Como en otras ocasiones Valentín Oreja y yo ese día nos abrazamos. Durante el curso 1959-60 tuvimos camas contiguas en la 5ª compañía de la Academia General Militar (AGM), los dos somos artilleros e ntercambiábamos confidencias. Con el tiempo nuestra pasión fue la cartografía. Valentín como experto geodesta y yo como modesto cartófilo. Un día de 1960 decidimos hacernos una fotografía en uno de los bancos de la Plaza de Armas de la AGM, y siempre que nos  hemos vuelto a ver nos acordabamos de aquel momento. En este último encuentro decidimos repetir la fotografía en el mismo lugar:
 
Tous-1 Custom
Tous 2 Custom
 
Fotografía de arriba tomada en 1960 y la de la abajo en 2019
 
         
          En realidad no fue exactamente en el mismo lugar, ya que en la segunda nos sentamos en el borde del banco, debido a que a la izquierda había una tribuna que ocultaba parte del banco. Después de tomada la fotografía, me asomé para ver qué había detrás de la tribuna y observé que ya no estaban las placas que me entretenía en leer de cadete, no le di importancia. Al regresar a casa me entretuve en escanear la fotografía de la derecha para obtener un detalle y comparar ambas:
 
Tous 3 Custom
Tous 4 Custom
 
Detalles de las anteriores: se nota que han pasado los años
 
 
          Pero, en la fotografía había algo más. En la vieja a nuestras espaldas había una placa de bronce y marmol, cuyo texto transcribo:
 
A LA MEMORIA DEL TENIENTE DE INFANTERÍA
 
D. FERNANDO BALLENILLA FAJARDO MUERTO EN
 
ACTO DE SERVICIO EL 29 DE ABRIL DE 1950
 
PRIMER CAÍDO DE LA 3ª PROMOCIÓN DE LA 3ª
 
ÉPOCA DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR.
 
SUS COMPAÑEROS DE PROMOCIÓN.
 
20 – 2 - 1952
 
Tous 5 Custom
 
Placa de bronce y de mármol que estaba a la derecaha de la Puerta del Cañón de la Plaza de Armas
 
Espero que ahora se encuentre en un lugar de homor de la AGM
 
         
          Mi mujer, María Luisa Fajardo, al leer el nombre, me dijo que Ballenilla Fajardo figuraba en un trabajo genealógico que había hecho para Isabel Dupuy Fajardo. Me preparó una biografía que ambos hemos completado para honrar su memoria:
 
 
Tous 6 Custom
 
 
Caballero Alférez Cadete
FERNANDO  BALLENILLA  FAJARDO
1948 (todocolección.net)
 
 
          Fernando Ballenilla Fajardo. Nació en Alicante el 19 de julio de 1924. Hijo de Enrique Ballenilla Herrera, comandante de la Guardia Civil, y de Mª del Carmen Fajardo Guardiola. Ingresó en la Academia General Militar el 15 de septiembre de 1944.
 
Tous 7 Custom
 
Tarjeta de Identidad (todocolección.net)
 
         
          Promovido a teniente de Infantería el 15 de diciembre de 1948, pertenecía a la IIIª promoción de la AGM (DO del Ejército, nº 283).
 
          Su primer destino fue en el batallón de Cazadores de Montaña Antequera XII con sede en Jaca. El 1 de abril de 1949 ingresó en el cuerpo de la Guardia Civil (BOE nº 83 de 24 de marzo), seguramente para honrar la memoria de su padre, que había sido fusilado el 30 de agosto de 1936, en Almería.
 
          El 29 de abril de 1950, cuando la Guardia Civil procedía a registrar el interior de la casa del Alemán en Alberique (Valencia) para constatar la presencia de bandoleros, éstos iniciaron un tiroteo desde una de las ventanas, con el resultado de la muerte del comandante Francisco Calleja Buigues y del teniente Francisco Ballenilla Fajardo y otro guardia que resultó herido y murió en su traslado al hospital (según Manuel Simón Martínez [2018]. La Guardia Civil y el cuerpo de Carabineros en Castellón 1.844-1.975 y José Calvo Segarra [2009] La  Pastora, del monte al mito). Fernando Ballenilla fue el primer fallecido en acto de servicio de la III Promoción de la tercera época de la Academia General Militar. Con motivo de la celebración de LXX aniversario de la creación de la AGM fue colocada una placa conmemorativa en el patio de armas el 20 de febrero de 1952 (ABC del día 21), que es la que figura en la vieja fotografía.
 
          En fecha no determinada, la ciudad de Alicante le dedicó una calle en Los Ángeles, junto a la avenida de Novelda, que fue sustituida en 2018 por otro nombre, a propuesta del PSOE. Los socialistas tomaron la decisión de suprimir esta calle por un correo electrónico que envió un particular para que se eliminara el nombre de Fernando Ballenilla por: «haber tenido participación como miembro del Ejército con mando en acciones del golpe militar y la Guerra Civil española, con un papel destacado en la represión», añadía que se diera nueva denominación a esa calle y proponía al bloguero Pedro Mas García, «joven alicantino especializado en la difusión de la imagen y promoción de Alicante, fallecido recientemente». El cambio suscitó una polémica en la prensa, que se resolvió alegando que no existía un capitán Ballenilla (web: diario Información de Alicante, 7 de diciembre de 2017 y APEDIA, Memoria de Alicante). No hemos podido comprobar si fue ascendido, aunque sabemos que Mariana Molina Santos, viuda del comandante Calleja antes citado, lo solicitó, en abril de 1958, por haber fallecido éste en acto de servicio, pero le fue denegada por inexistencia de precepto legal (6 de septiembre de 1958, según Calvo Segarra, op. cit.).
 
          La IIIª Promoción de la AGM, «como reconocimiento a aquellos de los miembros de las Fuerzas Armadas que se hayan distinguido por sus virtudes militares a lo largo de su carrera», creó el “Premio Teniente Ballenilla” que gestiona la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y GC (Art. 49.2 de los estatutos). El primer premio fue concedido en 1997 al contralmirante Carlos Martínez Valverde.
 
 
DONDE QUIERA QUE ESTÉ:
 
¡HONOR Y GLORIA!
 
AL TENIENTE DE LA GUARDIA CIVIL FERNANDO BALLENILLA FAJARDO
 
- - - - - - - - - - - - - - - -