¿Sucedería en el Reino Unido? (La desmemoria histórica)

 
Por Antonio Labalsa Llaquet 
 
 
          El Reino Unido celebra la Trafalgar Day Parade, todos los años, en Trafalgar Square. Está previsto que este año tenga lugar el domingo 20 de octubre.
 
          La conmemoración de su victoria en Trafalgar así como de la muerte de Lord Nelson cuentan con tal fervor popular y patriótico que las entradas para poder presenciar el acto de este año, ya están a la venta.
 
          A las 11 horas de hoy la Presidenta del Congreso de los Diputados de España, en rueda de prensa, ha hecho públicas las fechas para que sea investido, en su caso, el Presidente del futuro Gobierno. Las fechas previstas son: debate el 22 de julio; sigue el debate y primera votación el 23 de julio; de no lograr el candidato la mayoría absoluta, segunda votación el 25 de julio.
 
          En mi opinión, es probable que el candidato alcance la investidura, por mayoría simple, en la segunda votación. Por lo tanto, el jueves 25 de julio los españoles estarán atentos a lo que resulte de la votación de los Diputados.
 
          No parece que hayan recordado en la Presidencia, en funciones, del Gobierno ni en la Presidencia, efectiva, del Congreso, que el 25 de julio se conmemora la victoria de España, en Santa Cruz de Tenerife, del Teniente General Don Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana sobre el Contralmirante Horacio Nelson que, con su potente Escuadra, pretendíó ocupar Tenerife y Canarias.
 
          En tan gloriosa gesta, española y tinerfeña, se capturaron a los ingleses muchas armas y pertrechos, dos Banderas de Combate británicas que se conservan en el Museo Histórico Militar de Canarias sito en el Fuerte de Almeyda en Santa Cruz de Tenerife y, con uno de los disparos del legendario cañón Tigre, ocasionaron que el Almirante Nelson perdiese su brazo derecho.
 
          Resulta evidente que la conmemoración de esta gesta va a quedar empañada por la votación en el Congreso de los Diputados.
 
          Me pregunto si será desmemoria de algunos de nuestros políticos de hoy o será, simplemente, interés de partido.
 
          ¿Hubiese ocurrido en el Reino Unido?
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -