El borrador del Facebook (I) John Locke y algo más

 
Por Carlos Hernández Bento  (Publicado en  el mejicano Diario de Colima el 13 de agosto de 2017).
 
 
 
JOHN LOCKE (1632-1704). ¡ES DE BIEN NACIDOS SER AGRADECIDOS!
 
          A este inglés, tantas veces olvidado en los planes escolares, le debemos muchos conceptos, que dan estructura a la Democracia moderna y que manejamos a diario en nuestras tertulias: la libertad individual, la igualdad, la tolerancia, la separación de los poderes que nos rigen, el derecho a criticar a nuestros gobernantes o el de buscar nuestra propia felicidad... ¡SON IDEAS SUYAS!
 
          Dichos conceptos fueron adoptados por la Ilustración francesa (Voltaire, Montesquieu o Rousseau, veneraron a Locke como a un santo); y constituyeron el motor de las tres grandes revoluciones: la inglesa (1688), la americana (1776) y la francesa (1789), con las que la humanidad "pasó de fase", entrando de lleno en el mundo nuestro de cada día: el de los súbditos que se fueron convirtiendo, poco a poco, en ciudadanos conscientes de sus derechos.
 
          Ya ven... la Filosofía, tantas veces despreciada como cosa de locos y gente rara, cobra así un valor incalculable. Los conceptos que usamos, no salieron del suelo como las setas... se los debemos a alguien. ¿A quién?... ¡A LOS FILÓSOFOS!
 
          Antes de ellos la gente no tenía este tipo de ideas ni en la mente, ni en la boca. Recordémoslo en nuestro próximo café con charla.
 
          Y como es de bien nacidos el ser agradecidos... ¡Yo libre, salvo, brindo y voto por el señor Locke y todos sus compañeros, los que fueron antes y los que vinieron después que él!
 
- - - - - - - - - - 
 
EL "WHATTSAP" O COMO INFIERNO SE ESCRIBA
 
          Cuando arrinconé al móvil con internet y a su satánico hijo, el whattsap, o como infierno se escriba, parecióme como si dejara de fumar o acabara de salir del oculista. ¡Percibí el mundo tal como era! Los colores, olores y sabores recuperaron de golpe su plenitud. Torné al siglo XX. ¡Donde me crié! ¡El mío! Volvió a salir el sol y bajo su luz me di cuenta que había una espantosa cantidad de gente mirando pantallas por la calle y riendo inteligentemente con la última bobada. ¿Ése había sido yo?
 
           ¡Horror!
 
          "¡Libre soy!", me dije... Y me lo sigo diciendo aún... Internet está bien para casa. Que me espere sentado en ella. Las cosas con mesura. Lo que me faltaba era llevar encima tal engendro cuando me levanto de la poltrona para dar un paseo, coger aire, leer o ¡HABLAR CON LA GENTE!
 
 NOTA: Por cierto, whattsap me sonó siempre como a "guasacaca", ¿no? Quizá porque tiene bastante de "guasa" y mucho de "caca". Con perdón.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -