Presentación de su libro "Fortificaciones de la Isla de Tenerife. De la Torre de Añazo a la Segunda Guerra Mundial

 
A cargo de Miguel Ángel Noriega Agüero. Presentación  de su libro Fortificaciones de la Isla de Tenerife, De la Torre de Añazo a la II Guerra Mundial. (Sala de Conferencias del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, 6 de abril de 2017)
 
Fortificaciones Custom 2 
         
          Señor General, señor Director General, amigo y paisano General Ruiz de Oña, autoridades civiles, personal de este CHCMC, mi familia aquí presente, compañeros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, amigos y amigas todos.
 
        Estos minutos que me corresponden por haber tenido el privilegio y la satisfacción de escribir esta publicación que hoy nos trae hasta aquí, podría emplearlos en su totalidad para agradecer a muchas personas su tiempo, ánimo, aliento e impulso que me han ayudado en mi tarea para con esta obra. Me siento muy feliz de tener tantos amigos, tantos compañeros y una gran familia que me han permitido de una u otra manera poder publicar este libro que espero y deseo les sea de su agrado. Si bien no quisiera dedicar mi tiempo exclusivamente a ello sí pasaré a mostrar públicamente una serie de agradecimientos que, aparte de ser lógicos y de cortesía, deseo les lleguen a varias personas que han colaborado con la publicación de este libro.
 
         En primer lugar quiero agradecer al Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel A. Clavijo, su proposición para que fuera yo quien escribiera esta obra. Sin su iniciativa y empeño hoy no estaríamos aquí. 
 
          He de agradecer igualmente, por supuesto, al General Ruiz de Oña la pasión y ganas con las que me ha ayudado en todo lo concerniente con este libro, en su momento siendo director de este Centro y posteriormente prologando la obra y asistiendo hoy aquí como presentador de la misma, desplazándose a Tenerife desde Alcalá de Henares, lugar donde ahora reside. 
 
          A Jesús Tomás García y al resto de miembros de la Asociación Cultural Pinolere por editar la obra y por su esfuerzo en que todo saliera tan bien y pudiéramos tener el libro hoy aquí en nuestras manos. 
 
          A Antonio Márquez por facilitarme desinteresadamente algunas de las mejores imágenes de su extensa fototeca y poder disfrutar en esta obra de panorámicas áreas de algunas de las fortificaciones que se describen en ella.
 
          Por supuesto, al General González Arteaga y resto del personal civil y militar de este CHCMC por hacer posible que hoy podamos celebrar este acto dentro de una fortificación como esta, el Fuerte de Almeyda, rebosante cada día más de historia y cultura, y que he querido expresamente ilustre la portada del libro.
 
          Y gracias a todos ustedes por estar hoy aquí. Veo muchas caras conocidas y otras no tanto, lo que me enorgullece aún más.
 
          Esta modesta obra que hoy tengo el lujo de ofrecerles pretende llegar a todos y cada uno de los lectores con un lenguaje cercano, ameno e instructivo. Intento con ella divulgar sin terminología técnica pero sí con rigor histórico y geográfico todas y cada una de las fortificaciones tinerfeñas; las que hubo y aquellas que milagrosamente sigue habiendo en nuestra isla. El porqué se levantaron en los emplazamientos que ocuparon y los motivos por los cuales hoy algunas ya no se encuentran con nosotros y en cambio otras sí. Mi objetivo con esta publicación no es otro que mostrar qué tuvimos y qué tenemos, valorando como se debe a un patrimonio, en este caso el militar, levantado con el esfuerzo y las artes de antiguos vecinos de nuestros pueblos y ciudades, defendidos desde su interior por cientos de canarios y auténtico testigo mudo de las más honorables defensas de la isla, que, como dijera Cervantes refiriéndose a la Batalla de Lepanto, “vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros".
 
          Esta obra nació exactamente hace dos años. En este mismo lugar en el que hoy nos encontramos, tuve la suerte de impartir una ponencia titulada "Atalayas, castillos y baterías: la defensa militar de Tenerife desde la conquista". En ella mostré a modo de conferencia lo que hoy publico con este libro. De ahí surge esta obra, que contiene más datos, mejores fotografías y mayor detalle que lo expuesto en aquella charla, a la que, como público, asistió precisamente Miguel Ángel Clavijo; momento en el que tomó la idea y mi persona para proponerme unos meses más tarde, recién tomado el cargo, la iniciativa de publicar un libro que recoja todo lo descrito por mí en aquella conferencia. 
 
          Sirva este libro para un par de modestos pero no poco importantes propósitos. Uno, que se divulgue el patrimonio militar que tuvimos, pero, sobre todo, el que aún tenemos. Y dos, que unido a lo primero, se pongan en valor y conserven como merecen estos bienes heredados de nuestros antepasados. Estoy seguro que los aquí presentes y muchos, muchísimos de los que hoy no han venido aprecian, respetan y veneran estas construcciones. Que no se apague esa sensible llama del amor por el patrimonio y que todos, ciudadanía valorando y exigiendo su protección y conservación, y responsables políticos promoviendo su divulgación y restauración, unamos nuestro empeño en trabajar por la salvaguarda de estas baterías, torres, castillos, fuertes, búnkeres y casamatas, sintiéndonos orgullosos del legado que recogemos de nuestros predecesores y del que daremos a nuestros hijos y nietos. 
 
          Para finalizar, tomo prestadas unas palabras del periodista, farmacéutico y político chicharrero de principios del XX, Emilio Serra y Fernández de Moratín que lanzaba al aire en la prensa local de los años 20 del pasado siglo en defensa del castillo de San Cristóbal, precisamente meses antes de su derribo y valorando este y otros elementos del patrimonio de nuestra ciudad tristemente hoy desaparecidos. Decía: “Que la piqueta y la dinamita hagan su oficio; enterrad el oro a manos llenas entre los sagrados despojos de la antigua fortaleza; pero pensad al mismo tiempo que entre ellos podrá estar enterrado algo que vale más, mucho más que el oro… ¡el alma, el alma de la ciudad… y acaso también de la isla! Un pueblo puede perder muchas cosas, experimentar catástrofes y elevarse; pero lo ha perdido todo y no se levantará jamás cuando ha perdido su alma colectiva”.
 
         Muchas gracias por su asistencia a este acto y por el interés que muestran con ello hacia este libro. Deseo que la obra sea de su interés y la disfruten. Buenas noches.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -