Fortificaciones de la Isla de Tenerife. De la Torre de Añazo a la Segunda Guerra Mundial

 Por Miguel Ángel Noriega Agüero

 


Presentación: Miguel Ángel Clavijo Redondo

Prólogo: Alberto Ruiz de Oña Domínguez

Introducción: Miguel Ángel Noriega Agüero 

Edición: Asociación Cultural Pinolere  (Diciembre-2016)

Imprenta . NEWY'S. Número de páginas:158

En venta en las principales librerías de Tenerife.

   

     Incluso durante el período de conquista del Archipiélago, pero, sobre todo, una vez finalizada la toma de las islas por los europeos, normandos primeros y castellanos después, adquirió extraordinaria importancia la defensa militar de esta "nueva tierra", estratégicamente situada entre Europa y América y muy próxima al contiente africano. Y es que los siglos XVI. XVII y XVIII en Canarias están salpicados de ataques, saqueos y desembarcos por parte de flotas enemigas, fueran estas europeas (inglesas, holandesas, francesas, etc.) o berberiscas.

     Se hacía necesaria, pues, la protección de este nuevo territorio y las gentes que lo habitaban, así como del comercio que, por vía marítima, llegaba del Nuevo Munfo rumbo a Europa y recalaba en estas siete islas que cada vez adquirían mayor peso e importancia en el devenir de la historia de España y del mundo. De esta manera, el litoral de las islas ha visto levantarse a lo largo de cinco siglos fortificaciones de todo tipo y antigüedad, pero todas ellas construidas y planificadas bajo un mismo objetivo: la defensa y salvaguarda de las Canarias.    

     La principal intención de esta publicación es la divulgación y puesta en valor de una serie de lugares, edificaciones y variadas infraestructuras militares, sin las cuales Tenerife, ni el resto de las islas del archipiélago, serían como hoy las conocemos.

     La mayoría de esas construcciones ya han desaparecido, pero otras siguen en pie, pero de qué manera. Algunas de ellas están en runinas, abandonadas. saqueadas y olvidadas. El autor espera que este libro sirva al menos para poner de nuevo en la palestra la importancia militar, social y cultural de unas edificaciones que encierran entre sus muros décadas, siglos, de historia de Tenerife, y que ven necesaria su prtección y conservación.

- - - - - - - - - - - - - - - -