Seguir trabajando (Puerto y puerta - 160)

Por Rafael Zurita Molina (Publicado en el Diario de Avisos el 13 de julio de 2014)

 

          El pasado domingo advertía que esta columna semanal iba a ser el último número de la actual temporada, que se reanuda, salvo imponderables, el 21 de septiembre.

        No va a ser de pretéritos recuerdos, sino la expresión de la gozosa actualidad que marca el acaecer del puerto de Tenerife, cimentada  en las puntuales noticias que emanan de la Autoridad Portuaria. Fácil cometido cuando se trata de esquematizar unas sugestivas líneas; ciertamente cómodas para refrescar el paisaje veraniego. Son las siguientes:

         Los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife movieron un total de 2.690.831 toneladas de mercancía general en el primer semestre del presente año, lo que supone un 5'43% más respecto al mismo periodo del año anterior. 

          En cuanto al número de teus con destino final en los puertos de la provincia ha crecido un 5'66%, y en los de tránsito hacía otros destinos, un 27'47%.

        Sobre las plataformas petrolíferas atracadas en los muelles, la referente a la Ensco 6000 que está en la dársena de Los Llanos desde el pasado 6 de mayo, el director, Bart Brouwer, aseguró que la estancia en la isla ha supuesto, “por todos los conceptos asociados a dicha estadía”, un desembolso para su Compañía de 1.600.000 dólares. También dijo que la plataforma se encuentra en Tenerife sólo para someterse a trabajos de mantenimiento, negando cualquier otra relación.

       En cuanto a las descargas de pescado fresco, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife recibió entre enero y mayo del presente año 1.853 toneladas. Al respecto, durante este tiempo los puertos del Estado en Canarias recibieron 1.882 toneladas, lo que representa para la provincia tinerfeña el 98'45% del total desembarcado en el Archipiélago. A título informativo, con referencia a los puertos españoles, el que registró un mayor volumen durante estos primeros cinco meses, fue el de Vigo, con 24.550 toneladas.

      Como conclusión de este circunstancial hasta luego, me permito reproducir el último  párrafo de la entrevista que compartió esta página del DIARIO el pasado día 6; el entrevistado fue Antonio Fuentes, que “acaba de ser reelegido presidente del comité de empresa del colectivo de estibadores del puerto de Santa Cruz de Tenerife". Pregunta y respuesta: “¿Cuales son los retos inmediatos?" “Principalmente, conseguir nuevos tráficos. En esto se está trabajando con mucha firmeza. El objetivo es llegar a unos 18 turnos al mes. En 2014 vamos a tener un respiro con la llegada de material para el puerto de Granadilla. Será un paso más, pero hay que seguir trabajando en el relanzamiento del puerto. Esperamos terminar este año con registros superiores a los de 2013”. ¡Ojalá!


- - - - - - - - - - - - - - - - - -