Ciento cincuenta años de la Cruz Roja Española

 
Por José Méndez Santamaría  (Publicado en La Opinión el 6 de julio de 2014).
 
 
          6 de julio de 1864, fecha oficial de la fundación de la Cruz Roja en España. Se denomina Cruz Roja Española a la asociación de caracteres humano y benéfico-social constituida al amparo de Convenios internacionales, suscritos y ratificados por España, siguiendo en su actuación las normas internacionales aceptadas en los referidos Convenios.
 
          El Comité Internacional de Ginebra en esta fecha reconoce por segunda vez la existencia legal y la personalidad jurídica e internacional de la Cruz Roja Española, admitiéndola en la Confederación de las organizadas a tal fin.
 
          Y de esta fecha, todos los indicios la dan comienzo. O sea, el 6 de julio de este año se cumplirán 150 años de plena actividad.
 
          Desde agosto de 1919 forma parte de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, que tiene su sede en París. Fue su fundador el dirigente de la Cruz Roja americana Henry Davidson.
 
       Aparece en el Archivo Histórico de la Cruz Roja Provincial en Santa Cruz de Tenerife algún dato que nos parece oportuno trasladar, como es el siguiente: 6 de julio. Fecha de la Constitución de Cruz Roja Española en Madrid. El Dr. D. Nicasio Landa y Álvarez del Carvallo, médico militar que es principalmente recordado por haber asistido en Ginebra, en octubre de 1863, a la fundación de la Sociedad Universal de Socorro a Militares Heridos en Campaña, que luego se conoció como Cruz Roja Internacional.
 
         Landa fue un precursor de lo que serían los derechos humanos y merece atención como etnógrafo pionero, así como notable epidemiológico. Médico Oficial de epidemias de Navarra, afrontó la del cólera (1854-55) y como especialista la de la fiebre amarilla en Canarias en 1863.
 
          Recordamos esta fecha como homenaje a una institución que lleva 150 años haciendo bien al prójimo y 140 en Canarias. Y que hoy en día lleva a rajatabla los principios que existían en octubre de 1965, y ratificados en la XX Conferencia Internacional de Cruz Roja de Viena, pero a los que no se les había dado una reglamentación sistemática. Estos son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter voluntario, Unidad y Universalidad.
 
          Enhorabuena a los actuales miembros que de una u otra forma colaboran dentro de esta modélica institución.
 
- - - - - - - - - - - - - - -