Semana excepcional (Puerto y puerta - 155)

 

Por Rafael Zurita Molina (Publicado en el Diario de Avisos el 8 de junio de 2014)

          Obligado es decir que la semana que hoy concluye es excepcional. Iniciada el día 2 de junio, esta fecha adquiere el calificativo de histórica, justamente definida por la trascendencia que tiene el ser digna de figurar en la historia: el rey de España, Juan Carlos I, abdica.

          Es difícil ser original entre tantos comentarios y opiniones al respecto. Dicho lo cual, estimo que el hecho puede compendiarse en unas escogidas palabras expresadas por Almudena Martínez-Fornes (ABC, 3.6.2014): “Bastó con tres líneas y media firmadas por don Juan Carlos para cambiar la historia de España, para poner fin a un largo reinado de 39 años, que será recordado como la etapa más larga de paz, libertad, convivencia y prosperidad -a pesar de la crisis económica- y para poner los cimientos de otro reinado, el de Felipe VI, y abrir una nueva etapa de esperanza”. Atrás queda el recuerdo del discurso que pronunció el rey en el Capitolio de los Estados Unidos, precisamente otro día 2 de junio, éste en el año 1976, anunciando el compromiso de España con la democracia.

          Prosiguen las noticias a medida que se va cumplimentando el establecido protocolo institucional para proclamar rey a don Felipe de Borbón y Grecia. En principio, el pasado día 6 publicaba este DIARIO que será, con el nombre de Felipe VI, el jueves 19 de junio, festividad del Corpus Christi, tras aprobarse en el Congreso y en el Senado la Ley Orgánica de Abdicación de Juan Carlos I.

          Al tiempo del magno interés que suscita el devenir del relevo monárquico, también ponemos especial atención a puntuales temas relacionados con la ciudad y el puerto, como son los referidos al dique semisumergido de San Andres y la actividad portuaria.

          En el caso del barrio costero de Santa Cruz, el mar volvió a entrar en la zona del litoral anegando calles y poniendo en riesgo a los vecinos. No tardó el alcalde, José Manuel Bermúdez, en señalar que la ministra de Fomento anunció en septiembre pasado que llevaría la declaración al Consejo de Ministros de manera inmediata; “pero eso no ha ocurrido”. Al respecto, comenta un amigo que el “Gobierno central no ha cumplido su promesa de considerar la obra de emergencia”. Añado que, por lo visto, tiene otras grandes prioridades.

          La Autoridad Portuaria recuerda que la administración titular y competente sobre las obras de protección del litoral es la Dirección General de Costas. Y en cuanto a la actividad del complejo portuario, sobre las tres plataformas petrolíferas atracadas en los muelles, según manifiestan personas vinculadas al puerto, generan ingresos directos e indirectos, como la reparación naval, avituallamiento, suministro, practicaje, soldadores, mano de obra…. ¡Avante!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -