Día de Canarias (Puerto y puerta - 154)

 
Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el  1 de junio de 2014).
 
 
          Inexorablemente, con el paso del tiempo, las renovadas hojas del almanaque nos señalan anualmente las tradicionales o novedosas fiestas y conmemoraciones, ya sean de carácter religioso, institucional y popular, en sus variados y múltiples matices. Superada la Semana Santa, todavía expandiéndose el aleluya de la Pascua de Resurrección, el 23 de abril, con las palabras del Pregón a cargo de Juan Julio Fernández, se inauguraba el programa de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife; festividad conmemorativa de la fecha fundacional fijada un 3 de mayo, hace 520 años.
 
          Mientras se suceden los actos programados por el Ayuntamiento, en otro orden, celebradas las elecciones al Parlamento Europeo el pasado domingo día 25, éstas tuvieron un resultado nada halagüeño para los partidos mayoritarios que nos gobiernan. Conocido el efecto, son coincidentes los comentarios de opinión cuando afirman que se veía venir.
 
          En tal panorama, aunado lo festivo y la política, llegamos al establecido Día de Canarias en memoria de la apertura del Parlamento de las Islas, el 30 de mayo de 1983. Fecha histórica que contribuyó a desarrollar y culminar el Estatuto de Autonomía de Canarias. Interesado en conocer la programación de los actos conmemorativos, sin testimoniar y confiando en su realización, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife tuvo lugar la entrega de los Premios Canarias y la concesión de Medallas de Oro.
 
          Ampliando mi curiosidad informativa sobre esta festividad en Gran Canaria, escudriñando por las páginas web hallé unas líneas que producen desazón y preocupación; tanta confusión, como el “pío – pío” que aparece como logotipo del Día de Canarias. Dicen así: “En este día podremos disfrutar de un programa lleno de actividades, actos y exhibiciones donde el objetivo es ensalzar la historia y tradiciones canarias. Gran Canaria destaca por su gran variedad de sus paisajes que la hacen ser única, conocida como continente en miniatura. Espera con ilusión este día porque se celebra la canariedad en su más puro estado”. Sin comentarios. 
 
          El pasado día 29 la página Islas del DIARIO ofrece puntuales temas relativos a El Hierro y La Gomera; de regocijo  y de duras críticas. El jubiloso trata sobre la central hidroeléctrica de Gorona del Viento, que se inaugura el 27 de junio en la isla más occidental del Archipiélago. Y los reprobables, las quejas de los respectivos presidentes de los Cabildos. El del Hierro denuncia la falta de colaboración institucional “dejando de lado a los cabildos de La Palma, La Gomera y El Hierro”, órganos de gobierno de cada isla. Y el de La Gomera, rechazando el uso del término “silvo canario”, recordando que este lenguaje es exclusivo de La Gomera. ¿Islas Afortunadas?
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -