Contrastes (Puerto y puerta - 137)

Por Rafael Zurita Molina (Publicado en el Diario de Avisos el 26 de enero de 2014)

         

           Cuando esto escribo -el viernes día 24- se acrecienta el malestar que exterioricé el pasado domingo al cuestionar la posición de Javier Abreu, primer teniente alcalde de La Laguna, sobre el acto institucional programado con motivo de la reapertura de la Catedral. El también secretario general de los socialistas laguneros proclamaba que no iban a estar presentes en la solemne celebración, porque no están dispuestos a dar la mano al ministro de Educación, Ignacio Wert, invitado para tal ocasión.

           Sigo pensando que no era este el momento más adecuado para significarse en las expresadas opuestas posiciones; máxime cuando la promueve un preeminente edil de una ciudad, sede de la Diócesis Nivariense, que se adorna con la condición de ser Patrimonio de la Humanidad.

           Creía entonces, la pasada semana, que la propuesta del concejal lagunero iba a ser testimonial y que no iba a traspasar el cumplimiento de la publicada ausencia a los actos programados para el día 25. Pero no; la información del DIARIO este viernes fue preocupante: “La visita del ministro de Educación a La Laguna irá acompañada de un dispositivo policial pocas veces visto en la ciudad. Unos 300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, entre ellos antidisturbios desplazados desde Madrid para la ocasión, se encargarán el sábado de velar por la seguridad en el acto de la reapertura de la Catedral lagunera”. ¡Penoso!

           Cambiando de tema, nos alegra sobremanera la noticia facilitada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, afirmando que el dique exterior del puerto de San Sebastián de la Gomera será sometido en los próximos meses a una prolongación de 38 metros, dotándolo de una longitud total de 338, que le permitirá el atraque de los mayores cruceros que operan en el Archipiélago. Se establece un plazo de ejecución de unos diez meses. 

          Asimismo, referente al tráfico de cruceros durante esta semana en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, han arribado los buques AIDAvita, AIDAstella, Mein Schiffl, MSC Fantasia, Thomson Celebration, MSC Armonia,  y, esperado el sábado, el AIDAblu. En total, se cuantifican 19.500 visitantes entre cruceristas y miembros de la tripulación.

          Para cerrar este amalgamado recorrido semanal, el martes, día 21, en el salón de plenos del Ayuntamiento, nada más grato que mencionar la presentación del libro Itinerario histórico de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, de Luis Cola Benítez, cronista oficial de la ciudad, presentado por Emilio Abad Ripoll. Además del autor, también intervino el alcalde, José Manuel Bermúdez, que presidía el acto. Superando la subjetiva opinión que merece la brillantez de la presentación, caben cuantos superlativos ponderen las precisas, por extraordinarias, palabras de los intervinientes.

          ¡Didáctico itinerario! 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -