El frente marítimo (Puerto y puerta - 125)

 
Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 3 de noviembre de 2013).
 
 
          Hasta ahora, con asentimiento de la Autoridad Portuaria, a propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Tertulia Amigos del 25 de Julio, se han colocado en el frente marítimo de la ciudad siete hitos recordatorios en los lugares donde estaban las fortificaciones defensivas de la Plaza, en la fecha que marca la Gesta de 1797.
 
          Recapitulando, los hitos ya instalados -son dieciséis los proyectados- rememoran la torre de San Andrés, castillo de Paso Alto, fuerte de San Miguel, batería de Santa Teresa, batería de Santiago (Los Melones), batería de San Antonio y batería del Pilar. Y, además, en la avenida  Marítima, lucen los dedicados a la Campesina de San Andrés y a las Aguadoras de Santa Cruz.
 
          La actualidad  nos predispone a informar de que el próximo martes, 5 de noviembre, a partir de las 12 horas, está previsto inaugurar otros cinco hitos que evocan puntuales referencias situadas en la zona Cabo-Llanos. Las distinguimos en sintetizadas fuentes cercanas.
 
          El castillo de San Juan, cuya estampa perdura en el paisaje de Santa Cruz, levantado en el año 1643, se reconstruyó en 1765 en forma de torre cilíndrica de cantería basáltica. Fue fundamental en los ataques de Blake (1657) y Jennings (1706); y no en el de Nelson (1797), por quedar fuera del alcance de su artillería.  
 
          La Casa de la Pólvora, que se muestra también en el suelo urbano, data de 1758 como almacén nutriente de las fortificaciones de la costa. Su cercanía al mar propició construir un espaldón para  ocultarlo de las posibles naves enemigas.  
 
          La batería de San Francisco, construida en 1775 entre la caleta de los Negros y el camino de Las Cruces o del Lazareto, desde 1924 hasta 1965 se utilizó como almacén de Artillería. En la actualidad está abandonada y expuesta al saqueo de los sillares que forman sus muros.
 
          La Muralla defensiva que resguardaba la marina de Santa Cruz comenzó a construirse en el siglo XVI; a lo largo de los años fue reformada y mejorada con donativos Reales y ayudas del vecindario. El único vestigio que queda se localiza en la acera de la avenida Marítima, entre la ermita de San Telmo y el cuartel de San Carlos.
 
          Por último, la batería de San Telmo, cercana a la ermita de su nombre, levantada en 1775, se activó eficazmente frente a la escuadra inglesa al mando de Nelson.
 
         Concluida esta nueva serie, resta por colocar los hitos correspondientes a los castillos de San Pedro y de San Cristóbal, así como las baterías del Muelle y La Concepción. Y, para culminar el histórico itinerario, se instalará otro, de mayor dimensión, que represente todo el frente marítimo de la capital...
 
          ¡Invicta! 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -